martes. 23.04.2024

Fallo de la Justicia en favor de los Riders

Algunas ideas básicas sobre la demanda de la Seguridad Social contra Deliveroo

En los últimos años hemos presenciado un gran boom de empresas como Deliveroo, Uber Eats, Glovo, plataformas digitales que se dedican al reparto a través de los llamados riders. El método de trabajo de estas empresas pasa por contratos entre dos empresas, ellos y el rider, quien se debe dar de alta como autónomo.

Sin embargo, en muchos casos estos autónomos realizan estos repartos en condiciones plenas de laboralidad. Así, el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid, en una sentencia de 22 de Julio de 2019, ha estimado una demanda de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que demandaba a ROOFOODS Spain S.L., quien gestiona Deliveroo en España.

En la demanda, a la que se adhirieron múltiples trabajadores, planteaban que Deliveroo estaba realmente contratando laboralmente a estos trabajadores, por más que los riders se den de alta como autónomos. En consecuencia, estaban dejando de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Se dan todos los requisitos para una relación de índole laboral, y el Magistrado alude, entre otros (en sus veintiséis páginas de sentencia), a aspectos como la falta de estructura empresarial de los riders, su aislamiento y la obediencia a todos los criterios que marcaba la empresa.

Las sentencias sobre estas cuestiones están siendo contradictorias. Así, la empresa ha anunciado que recurrirá el fallo de la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que este debate aún no termina.

Fallo de la Justicia en favor de los Riders.