viernes. 29.03.2024
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Yanire Braña: “Apostar por mujeres emprendedoras es hacer un buen negocio”

Washington D.C. acogerá el primer Foro MET en Noviembre

 Por Desiré Vidal 

Yanire Braña es vasca y reside en Washington D.C. desde hace más de siete años. Hija de madre soltera, fue testigo de cómo ésta se superó hasta lo indecible para sacarla adelante a ella y a sus hermanos. Para ayudarla estudió la carrera de Derecho. Antes de llegar a USA en España trabajó en instituciones como el Banco Popular, entidad que acabó dejando porque según dice “necesitaba tener referentes que me ayudaran a crecer”.

Yanire Braña

Entonces pasó a dedicarse a tiempo completo al apoyo de mujeres emprendedoras a través de un programa piloto del Instituto de Empresa que acabaría convirtiéndose en lo que hoy día es MET. Estando allí fue donde el director de Recursos Humanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la fichó para ir a Washington DC y así poner en marcha la Fundación MET en Latinoamérica y USA.

Y es que MET surgió como un programa de acompañamiento de mujeres de alto potencial en el que Yanire empezó siendo mentora de una mujer emprendedora, Diana. Fue en esa etapa de su vida donde ella ganó consciencia sobre el que luego sería el lema del actual MET: Ayudando me ayudo. “En realidad apoyándole como mentora, me di cuenta que ella me estaba ayudando a mí” -dice Yanire- “me di cuenta del potencial que tiene crear mecanismos y redes donde ayudas pero también te están ayudando a ti”. Por ese motivo, durante dos años de su vida se dedicó a desarrollar un modelo de mentoring y a profesionalizar “algo que yo intuía que tendría mucho impacto pero que necesitaba estar respaldado por unos resultados y una metodología”, explica Braña.

La pasión con la que habla Yanire es contagiosa, de verdad. Sus grandes ojos oscuros enfocan más allá de su mirada mientras parece visualizar lo que cuenta. Sus manos la acompañan dibujando en el aire estructuras e ideas. Quizás esta expresividad es parte de su herencia andaluza (su madre es de Almería).

Pero Yanire no exagera ni una coma, fundamenta todo lo que explica con la agudeza de la mejor de las ponentes. Y, como la experta en Tecnología que es, siempre incorpora el toque tecnológico. El programa que cursó en Georgetown “Gestión del cambio” le ayudo a completar su formación que luego ha puesto en marcha en MET.

Reconoce que ella fue la chispa que prendió este movimiento, aunque explica que “MET ahora ya tiene una entidad propia” gracias a las mujeres que integran la comunidad y a los mentores, todos ellos unidos por una inquietud social común; el apoyo al emprendimiento femenino. Actualmente tienen presencia en Colombia, Argentina, México, Brasil, Panamá, Perú, USA, España (sedes en Madrid y País Vasco, de momento) e India, lugar donde están recién aterrizando. En cada sitio, el libro de ruta va variando según las particularidades de cada país pero los servicios que ofrece MET son los mismos: capacitación, acompañamiento, networking y comunicación.

Yanire Braña, ¿qué es MET?

Las siglas MET significan Mujer, Emprendimiento y Tecnología. MET es una comunidad internacional con una misión común y compartida: promover y apoyar el emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador. Ponemos el foco en la mujer que lleven menos de tres años de emprendimiento… ¿Por qué? Pues porque existen muchas menos mujeres emprendedoras que hombres pero todavía muchísimas menos que llegan a los tres años con su negocio, a ser lo que nosotros llamamos sostenibles. Ayudamos en esa primera etapa para que se constituyan y se consoliden y consigan la financiación que necesiten hasta alcanzar ese emprendimiento establecido.

Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos al aspecto económico pero también al aspecto social y al medioambiental. Yo siempre digo que bolsos y zapatos hacen los chinos… baratísimos y monísimos… pero una cosa es hacer un bolso con un cuero normal y otra cosa es coger las ruedas de los coches del taller de enfrente de tu casa y hacer bolsos y zapatos con material de reciclaje. Eso es lo que queremos: mujeres emprendedoras, innovadoras, sostenibles y responsables.

Normalmente las personas a quienes ayudamos no tienen que pagar nada porque la mayor parte de nuestros servicios están patrocinados por entidades como el BBVA, Telefónica y otras. Eso sí, a las beneficiarias les pedimos que a su vez ayuden a su vez a otras mujeres de alguna manera. Nuestra misión es “Inspirar, conectar y colaborar” con el ecosistema empresarial.

Cuando hablan de capacitación ¿se refieren exclusivamente a formación?

No, a través de la fase de capacitación nosotros empezamos a trabajar por el ser, por una misma. Es en esta etapa donde cubrimos las cualidades para ser emprendedora exitosa, las habilidades, los conocimientos y las herramientas para el desarrollo de habilidades.

Dentro de las cualidades destacamos la pasión. Pensamos que una emprendedora por mucho que sea experta en la elaboración de tal o cual producto si no está apasionada, comprometida, si no es optimista… si no tiene unas cualidades personales, no va a llegar a ser exitosa. Va a ser experta técnica en lo que sea pero no va a ser emprendedora sostenible. O tienes esas cualidades o te buscas un socio o una socia que las tenga y tú te dedicas a lo que sabes hacer bien.

Dentro de las habilidades, en MET hemos desarrollado un modelo en el que destacamos el pensamiento creativo e innovador y la marca personal. Si tú por ejemplo vas a buscar a una emprendedora y de repente ves que no tiene ni Linkedin, ni identidad online o una mala presencia en Facebook, eso está diciendo mucho de ella y de su empresa. Es importantísimo alinear el ser y los valores personales con los del negocio.

El área de los conocimientos y herramientas comporta cierto dominio de la tecnología y la responsabilidad social.

¿Cómo se lleva a cabo el acompañamiento de las empresarias?

El proceso de acompañamiento se realiza a través de mentoring y de coaching. Es importante diferenciarlos porque no todo el mundo necesita un mentor o un coach. El mentor es una persona con probada experiencia en el campo que te interesa como emprendedora o empresaria y que, de forma gratuita, desinteresada y generosa, te asesora durante un tiempo determinado y te ayuda a tomar decisiones exitosas relacionadas con tu negocio. Sin embargo el coach es una persona que sí cobra y que no tiene porqué conocer tu sector pero que te ayuda a que, a través de preguntas y procesos reflexivos, tú misma llegues a determinadas respuestas y pongas el foco o desarrolles determinadas habilidades que necesitas como emprendedora.

El programa más novedoso que tenemos en este sentido es el Mentor-INT (Mentoring Internacional), a través del que conectamos a empresarios exitosos por ejemplo de Washington D.C. que quieren ser mentores con mentees o emprendedoras que están en países latinoamericanos, en España etc. Además de ayudar, para el mentor esta colaboración es útil también porque le sirve para entender otros mercados y para las apadrinadas tener un empresario con experiencia que le dedica tiempo sin cobrarle, reuniéndose con ellas una vez al mes por Skype u otro medio, pues es ganar-ganar.

El programa de coaching es también global. Lo lidera Silvia Sagari, una mujer muy brillante, de Uruguay, que también ha trabajado para el Banco Mundial y el BID que es, ella misma, un ejemplo de superación personal. Contamos con coaches y escuelas de coaching para que las chicas que quieran acceder a uno de estos profesionales puedan hacerlo. Nuestro modelo de coaching se basa en las doce E´s que entendemos son las cualidades para ser una emprendedora exitosa: entrega, empatía, equilibrio, esperanza, escucha, equipo, espiritualidad, experiencia, energía, empuje, estrategia y enriquecimiento.

El tercer punto es el de networking ¿Esos encuentros son en lugares físicos o también incluyen espacios virtuales?

Hasta ahora habían sido principalmente encuentros en espacios físicos. Ahora empezamos dos iniciativas nuevas; una que podríamos llamar local en la que pretendemos conectar las emprendedoras de Medellín con las de Bogotá y otra internacional donde la idea es conectar a mujeres de Latinoamérica o de USA con empresarias de España… ¿Por qué? Porque es una oportunidad de negocio para todas y porque al final no puedes conformarte con vender a tus vecinos y a tu familia, tienes que exportar, crecer, y para eso contar con una plataforma internacional es una gran ventaja.

Con esa finalidad empezamos ahora METwork; encuentros virtuales gratuitos con expertos en temas muy dispares como liderazgo, protocolo y etiqueta, social media… te conectas a través nuestra plataforma con personas de la red de MET en otros países con el objeto de aprender, crear relaciones sólidas y con una clara visión de negocio.

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En lo que va de año han celebrado el Foro MET en Panamá, en Medellín, Bogotá, y pronto también tendrá lugar el primero en Washington D.C. ¿Cuál es la finalidad de estos encuentros?

Nuestro lema en estas citas es “Inspirar, conectar y apoyar a emprendedoras”. El propósito es inspirar la generación de ideas, conectar a las emprendedoras con el ecosistema y los actores clave y apoyarlas en el desarrollo de su negocio a través de una feria. El Foro MET Washington D.C. tendrá lugar el próximo mes de Noviembre y tenemos muchas expectativas puestas en él. En esta ciudad al igual que en otras de USA apoyamos principalmente a las comunidades más desfavorecidas como pueden ser la hispana o afroamericana. Cada sede tiene una misión y la de la sede de Washington es conectar continentes.

¿No hay hombres en MET?

Claro que hay hombres en la organización de MET; asesores, mentores y formadores pero las beneficiadas siempre son mujeres. Y este hecho no es fruto del capricho. Hemos hecho encuestas y talleres donde les hemos preguntado qué necesitaban para sacar adelante su empresa  de forma exitosa, mientras los hombres nos decían que les hacía falta dinero, las mujeres nos pedían otros servicios como capacitación, acompañamiento… Con estos datos sobre la mesa entendimos que los servicios no financieros que ofrecemos nosotros son mucho más valorados por las mujeres emprendedoras.

En definitiva, creemos es un segmento que lo valora y lo necesita más. No excluimos a nadie por su nacionalidad, industria o estatus porque creemos que lo rico es precisamente conectar mundos que normalmente no se conectan. Tratamos de suprimir barreras.

Cómo CEO y fundadora ¿qué supone para usted ser la creadora de una red de mujeres emprendedoras de esta envergadura?

.- Es una responsabilidad. Es una decisión de vida. Cuando uno se mete en una actividad social en la cual estás promoviendo unos valores tienes que empezar por ti misma y aplicarlos a tu vida. Ser emprendedora es un estilo de vida que implica una forma de entender el mundo y un modo de relacionarse con él. Es un ejercicio de responsabilidad no solo individual sino también familiar. Afortunadamente yo he encontrado a mi marido que no solo me apoya sino que me acompaña y comparte conmigo este sueño.

Cada vez que regreso de un viaje trato de transmitir en mi casa todos esos proyectos innovadores e inspiradores en el área de las energías renovables, de educación e inclusión de niñas con discapacidades… Historias de mujeres que son felices con poco y que están agradecidas por todo lo que reciben. Donde más he encontrado estas cualidades no ha sido precisamente en España. En el sur de España quizás las mujeres son más positivas y soñadoras y por ello considero que se aprecia y se valora más esta filosofía altruista y de entrega a los demás. Pero en general creo que en España somos muy de quejarnos.

Viaja mucho por su trabajo, ¿observa distintas barreras o problemas de base en las mujeres de cada zona o diría que hay un común denominador que hay que erradicar y que afecta a todas?

.- Hay muchas diferencias por países pero también hay un común denominador. El tema de la baja autoestima es común a todas las mujeres con independencia del país. En el caso de Latinoamérica está más acentuado. Por algún motivo siempre nos valoramos menos, siempre pensamos que lo nuestro vale menos o que ya llegará nuestro momento.

El Emprendimiento ¿nace por una necesidad?

No necesariamente. Y este es uno de los indicadores que te dice si un país es más o menos emprendedor. Uno de los motivos por los que yo creo que España no es un país muy emprendedor, es debido a que la mayoría del emprendimiento se ha generado porque muchas personas han perdido su trabajo pero no porque hayan renunciado a un trabajo para realizar un sueño emprendedor. No creo que la cultura emprendedora sea algo inherente a nuestro ADN. Estamos muy acostumbrados al tema de incentivos, vacaciones, Seguridad Social… ventajas que no tienen en otros países, en los que la gente no puede permitirse tener un mes de vacaciones. La motivación para emprender está muy relacionada con este ADN emprendedor del que hablamos.

Para contactar con la comunidad de MET puede hacerlo a través de su página web http://metcommunity.org, su página de Facebook @METcommunity, o bien en su cuenta de Twitter @METCommunity.

Desire VidalDesiré Vidal, periodista jerezana afincada en Washington D.C. desde 2014. Ha sido reportera, presentadora de noticias y jefa de redacción y actualmente colabora con varios medios de comunicación tanto españoles como norteamericanos. Además, combina su labor como consultora de Marketing online y especialista en Social Media con sus estudios de postgrado en Periodismo Contemporáneo por la Notre Dame of Maryland University (USA).

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Yanire Braña: “Apostar por mujeres emprendedoras es hacer un buen negocio”