martes. 23.04.2024

Ya no se detecta Covid-19 en las aguas residuales de Sevilla

Además, Emasesa reforzará los controles para la detección temprana del virus por áreas, y así acotarla posteriormente en barrios, calles y edificios

La Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) no detecta, en estos momentos, en ninguno de sus 20 puntos de control en la capital y el área metropolitana, rastros de coronavirus en sus aguas residuales.

Además, refuerza los controles para la detección temprana del Covid-19 por áreas, y así intentar acotarla posteriormente en barrios, calles e, incluso, edificios.

En este marco, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han puesto en valor, este jueves 2 de julio, el refuerzo de la colaboración institucional que se lleva a cabo, durante una rueda de prensa en la que han estado presentes el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores (PSOE), el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.

Emasesa arrancó, a principios de marzo, los trabajos de detección del coronavirus en aguas residuales, después de conocer que, en países como Estados Unidos, Alemania o Bélgica se estaba realizando un método nuevo de detección de patógenos, que permitía analizar cómo evolucionaba la salud de las personas en un área concreta.

Actualmente, se controlan 20 puntos en el área metropolitana una vez por semana, lo que ha permitido ver la evolución de la pandemia.

De hecho, en caso de que volviera a detectarse, se incrementaría ese ritmo semanal de análisis, además de dar aviso inmediato a la Junta de Andalucía, autoridad sanitaria competente, como explica Palop.

"En la actualidad podemos estar tranquilos porque no existen rasgos de que exista actividad vírica, pero nuestra obligación es establecer la red y no cesar porque puede haber incidencias. Este mecanismo permite anticiparnos e identificar zonas geográficas concretas y dar herramientas a los epidemiólogos", añade.

En esa línea, se deja claro que, aunque en estos momentos el virus está en una situación "basal", según ha dicho Flores, el coronavirus "sigue estando y no se ha ido", tal como advierte De Torres.

El mismo señala que las detecciones actuales se están produciendo, en mayor medida, en las personas asintomáticas, que "no saben que están contagiando" a otras personas, de ahí la importancia de continuar usando medidas como la mascarilla o la distancia social.

"De nada sirve llevar la mascarilla en la mano o colgada de la oreja. No pasa nada porque estemos unos meses con ella o con distancia social porque es por salud", subraya De Torres, que avisa de que "no sabemos qué puede pasar cuando llegue el invierno y con la gripe".

Así, Flores ha subrayado el trabajo que se realiza para aunar esfuerzos y coordinar medidas con la Junta de Andalucía para tener un mayor control de posibles nuevos rebrotes, ya que "la enfermedad se condensa principalmente en las zonas donde hay mayores concentraciones urbanas".

En este marco, explica que Emasesa intentará seguir acotando el área donde se detecta, especialmente en zonas de especial sensibilidad, como puede ser un espacio donde hay residencias de mayores.

"Ahora hay situación basal donde no hay presencia constatada y certera de detección en los puntos que Emasesa analiza semanalmente, pero, si se detectara, se procedería seguramente a ampliar el control en esas zonas".

"Éste es el camino, ya que es el mejor modo de detectar brotes de manera temprana y evitar situaciones como la de esta primavera, donde hemos tenido que pasar un confinamiento para parar la propagación masiva del virus", afirma.

Trabajo a nivel andaluz

Asimismo, De Torres, tras destacar la colaboración "óptima" con el Ayuntamiento de Sevilla para "unir esfuerzos y establecer acuerdos que vayan e beneficio de toda la población", ha señalado que hay otras ciudades en Andalucía que están abordando la realización de controles en línea con lo que ha estado haciendo Sevilla.

El director general de Salud Pública andaluz aboga por trabajar con los ayuntamientos de la región, las diputaciones y los gestores de agua en este camino para la detección previa del virus.

"Quien tiene el coronavirus también lo excreta y, si tenemos una red andaluza de vigilancia, se puede comprobar si comienza a subir el nivel en alguna zona, lo que será una señal de alarma de que algo está pasando. Es un aviso temprano. Sevilla ha sido pionera y hay ciudades que han seguido sus pasos", concluye.

Ya no se detecta Covid-19 en las aguas residuales de Sevilla