jueves. 25.04.2024
Vacuna contra el Coronavirus

La vacuna contra el Coronavirus no garantiza la inmunidad completa

La jefa del grupo de trabajo sobre vacunas de Reino Unido rebaja las expectativas

El Coronavirus deja ya más de 10,3 millones de casos y más de medio millón de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, mientras científicos de uno y otro rincón del planeta siguen trabajando tan rápido como pueden para encontrar una solución frente a la pandemia.

La mayor de las esperanzas es la vacuna, en la que está puesta toda la atención desde el deseo que sirva para poder poner fin de una vez por todas a una pesadilla que mantiene al mundo viviendo entre una marea de mascarillas y en el marco de medidas insólitas de aislamiento y distanciamiento social.

Llegar a una vacuna efectiva y segura es el objetivo final. Con ella, se considera que por fin se podrá empezar a hablar de haber derrotado al virus, pero, no obstante, ya existen voces expertas que rebajan la expectativa y advierten de que una vacuna no sería el equivalente a una 'cura' completa, una panacea frente al Covid-19.

Concretamente, es Kate Bingham, la presidenta del grupo de trabajo sobre vacunas del Gobierno de Reino Unido, la que advierte que una eventual vacuna contra el COVID-19 podría no proveer de inmunidad completa contra la enfermedad.

De este modo, aunque por un lado en un pronóstico optimista considera que una forma de vacuna estará lista para comienzos del 2021, por otra parte insiste en que podría no protegernos de coger la infección sino que actuaría más bien reduciendo la severidad de los síntomas que provoca el virus.

Es decir, en lugar de comportarse como la vacuna contra otras enfermedades, –la  MMR–, la cual casi garantiza que quien la recibe no cogerá la infección, la vacuna contra el Coronavirus se comportaría de un modo más parecido a la de la gripe, reduciendo el riesgo de experimentar síntomas severos en caso de ser infectado por el SARS-CoV-2.

La vacuna contra el Coronavirus no garantiza la inmunidad completa