jueves. 28.03.2024

La 'lagarta peluda' se acerca a la provincia de Cádiz

Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules, ha informado del avance en el Parque Natural de los Alcornocales

Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules, ha emitido un comunicado en el que informa del avance de la lagarta peluda en el Parque Natural de los Alcornocales

La carta íntegra, remitida a Portal de Cádiz, es la siguiente:

Javier Pizarro, en representación del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, ha mostrado su preocupación por el avance de la lagarta peluda (Lymantria dispar) en el parque Natural de los Alcornocales. Una plaga que produce defoliaciones en los árboles, producidas por la alimentación de las larvas.

Según ha podido saber este Ayuntamiento, los guardas forestales de la zona vienen pronunciándose al respecto, advirtiendo continuamente y desde hace tiempo, del avance descontrolado de este azote.

De hecho, el 13 de febrero del presente año se ha recibido, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, la petición de autorización para aplicar el tratamiento necesario para poder combatir esta calamidad, en parte de los montes públicos de Alcalá de los Gazules. En dicha solicitud, en la que literalmente se puede leer “una vez comprobada la presencia de la plaga lagarta peluda y teniendo en cuenta los vientos dominantes, la orografía y la vegetación de la zona, se ha delimitado una superficie para ser tratada mediante tratamiento aéreo que incluye zona de infestación, con zonas de alta probabilidad de infección por traslado de la plaga”. Texto que corrobora el conocimiento, por parte de la Consejería, de la existencia de esta plaga.

El Alcalde de Alcalá de los Gazules, se pregunta, ¿porque sabiendo desde hace tiempo que se podía llegar a producir este daño en los ya maltrechos alcornoques del Parque Natural se ha tardado tanto, o no se comenzó antes el expediente de contratación desde los servicios centrales de la Consejería? Por este motivo, se considera una falta total de previsión de los responsables políticos de la Consejería.

También se han visto afectados por esta falta de previsión, un total de veinticuatro familias de la localidad que iban a participar este año en el descorche de la finca, titularidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible y que linda con los montes de titularidad municipal. Esta finca, conocida con el nombre de “Buenas Noches”, es una de las más esperadas por los profesionales del descorche, debido a su cuantía elevada de quintales, lo que significa, una de las operaciones más largas del verano.

Es por ello, que desde estas líneas queremos instar desde ya a los responsables y dirigentes correspondientes, al comienzo del expediente, para que el año que viene se realice en tiempo y forma el necesario tratamiento, para que no se vuelvan a producir los tremendos daños en varias zonas del Parque Natural de los Alcornocales.

La 'lagarta peluda' se acerca a la provincia de Cádiz