martes. 23.04.2024

La Junta destina 100 millones de euros en el plan para la vuelta al colegio en Málaga

Patricia Navarro ha señalado que la provincia contará con 1.250 profesionales más el próximo curso en la vuelta a las aulas con medidas especiales anti-Covid

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que la provincia contará con unos 100 millones de euros y 1.250 profesionales más en el plan de refuerzo y vuelta al colegio con medidas anti-COVID.

En rueda de prensa, ha destacado que el Gobierno andaluz "está haciendo la mayor apuesta de refuerzo educativo de la historia de Andalucía, con un plan sin precedentes que va a movilizar 600 millones de euros y que va a posibilitar la contratación de 8.000 profesionales, 6.300 de ellos docentes".

Estas inversiones y contrataciones --que son datos provisionales-- permitirán que en el curso escolar 2020/2021 "sea posible desdoblar grupos escolares, mejorar la atención al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas anti-COVID". Para ello, en cada centro educativo se constituirá un 'equipo COVID' con un coordinador, que estará operativo durante todo el curso educativo.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha subrayado en la rueda de prensa el Programa de Refuerzo Estival que comenzó precisamente este pasado miércoles en 37 los centros educativos de la provincia de Málaga, con unos 1.300 escolares atendidos por 290 docentes.

Este programa es gratuito para las familias y está destinado al alumnado de Educación Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos y que necesita refuerzo especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera inglés.

García Paine ha ofrecido también los detalles de la planificación de la Consejería de Educación para el inicio del próximo curso escolar, cuya opción principal es que sea presencial, "puesto que favorece el desarrollo integral del alumnado, en el aspecto educativo, pero también en los aspectos afectivos y sociales que no son menos importantes".

No obstante, también se articularán medidas para los casos concretos en que sea desaconsejable esta enseñanza presencial y haya que continuarla de forma no presencial. Así, además de las nuevas contrataciones, se han adquirido unos 150.000 dispositivos tecnológicos, a disposición de los centros para impulsar cambios metodológicos y combatir la brecha digital.

Asimismo, García Paine ha informado de que también está previsto un presupuesto de 58 millones de euros, adicional al habitual, destinado a cubrir las sustituciones por posibles bajas docentes relacionadas directa o indirectamente con el COVID.

"La Consejería de Educación no va a regatear ningún esfuerzo para que los centros educativos sean entornos seguros y puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles en el nuevo curso", ha dicho.

La Junta destina 100 millones de euros en el plan para la vuelta al colegio en Málaga