jueves. 28.03.2024
Una alumna examinándose de PEvAU

90 aulas con medidas higiénicas acogerán las pruebas de selectividad en Huelva

A nivel provincial, la PEvAU contará este año con la participación, en su convocatoria ordinaria, de un total de 2.635 estudiantes, un 20% más que en 2019

Un total de 2.635 alumnos, un 20 por ciento más que en la convocatoria ordinaria de 2019, participarán en los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU).

Para ello, la Universidad de Huelva (UHU) ha diseñado un exhaustivo Plan de Contingencia en las nueve sedes y cerca de 90 aulas para dar cumplimiento a todas las medidas recomendadas por las autoridades frente al Covid-19.

La Universidad de Huelva ha dispuesto y supervisado cada uno de los detalles en la organización y logística para la celebración de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) —la antes conocida como Selectividad—, al objeto de ofrecer todas las garantías sanitarias y de seguridad frente al Covid-19 de cara a esta importante prueba, que este año coordina a nivel andaluz la Onubense, presidiendo la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía.

A nivel provincial, la PEvAU contará este año con la participación, en su convocatoria ordinaria (del 7 al 9 de julio), de un total de 2.635 estudiantes, más de un 20% que en la misma convocatoria en 2019, de los que 2.311 irán a la Prueba de Acceso (+18,3%) y 324 a la de Admisión (+32,7%).

Por sexos, se presentarán a las pruebas 1.048 hombres (39,7% del total) y 1-587 mujeres (60,3%).

"Como consecuencia del escenario excepcional derivado de la pandemia, la Universidad de Huelva ha diseñado un pormenorizado Plan de Contingencia para las pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad adaptado al Covid-19", ha afirmado la vicerrectora de Estudiantes de la UHU, Ángela Sierra, en una nota de prensa.

Este plan se ha elaborado a través de la Dirección de Acceso y Admisión del Vicerrectorado de Estudiantes, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación a través de la Comisión Universitaria encargada de la organización de la PEvAU, con el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, del Servicio de Infraestructuras y con el visto bueno del Comité PEvAU-COVID, delegado del Comité de Seguimiento del Coronavirus en la Universidad de Huelva.

El Plan de Contingencia de la UHU frente al coronavirus, consultable tanto en la web de la Universidad de Huelva como en las redes sociales de la institución, recoge las recomendaciones preventivas realizadas desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en aras de celebrar las pruebas con la máxima seguridad y garantías sanitarias.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que ha realizado una visita a las instalaciones junto a la Vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, y el Vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, Manuel Maña —el vídeo de la visitas y las declaraciones de los responables, disponibles en el canal de YouTube de la UHU—, ha subrayado que este año "se ha aumentado el número de estudiantes un 20 por ciento, y también las precauciones, por lo que hemos dispuesto las medidas y señalizaciones para evitar aglomeraciones de personas y reducir el contacto entre ellas, favoreciendo la distancia social".

Asimismo, la rectora ha querido trasladar su agradecimiento a los ayuntamientos de Huelva, Aracena y Palos de la Frontera, que apoyarán en la logística de la PEvAU con dispositivos de Protección Civil y la Policía Local, así como a la Subdelegación del Gobierno, que dispondrá agentes de Tráfico para garantizar una movilidad fluida en los accesos de La Rábida.

De este modo, en el caso de la provincia de Huelva, "la PEvAU contará con nueve sedes, tres más de las habituales y adapta espacios como el comedor universitario o salas de estudio transformándolas en aulas de examen", ha destacado el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel Maña.

Esta reorganización se debe a la disminución del número de examinandos por sede, unido a la ocupación de aulas un tercio de su capacidad, por debajo de su capacidad normal de examen.

En total, serán un total de nueve sedes entre las dispuestas en los edificios Paulo Freire, Galileo Galilei, José Isidoro Morales, Facultad de Ciencias del Trabajo-Trabajo Social, Jacobo del Barco-Comedor Universitario (campus de El Carmen), a las que hay que sumar el edificio Alonso Barba (campus La Rábida) y el IES San Blas de Aracena.

En el Plan de Contingencia pueden consultarse los planos de las sedes, con señalización de entradas, salidas, escaleras, aulas, baños, aulas sanitarias, así como la ubicación de las cerca de 90 aulas preparadas para acoger las pruebas.

Manuel Maña ha señalado que, para evitar las aglomeraciones, "se ha procedido a la señalización de entradas y salidas, así como de las escaleras de subida y de bajada y los sentidos de circulación en vestíbulos y pasillos".

El documento del Plan de Contingencia contiene un plan general de actuación, relativas a las medidas de prevención de las autoridades sanitarias, las medidas de higiene y ventilación para los locales y espacios, las medidas sanitarias para estudiantes, así como las medidas y formas de acceso y control en las sedes de examen.

Del mismo modo, se contemplan instrucciones específicas para los estudiantes, los responsables de sede, vocales, para los ponentes y correctores de materia y para los centros educativos.

Lógicamente, se llevarán a cabo estrictos protocolos de limpieza y desinfección en todas las sedes y aulas, incluyendo espacios comunes y privados.

Entre las medidas generales establecidas para el Covid-19, se encuentran las básicas como la higiene frecuente de manos, toser y estornudar sobre pañuelos desechables, evitar tocarse nariz, boca y ojos con las manos, y por supuesto el distanciamiento social de 1,5-2 metros, en la medida de lo posible.

Las diferentes sedes estarán dotadas de agua, jabón y/o gel hidroalcohólico, y a los estudiantes se les insistirá en que deben mantener durante los tres días la misma mesa de examen.

Uso de mascarillas

El plan establece, asimismo, la obligatoriedad de usar mascarillas higiénicas al acceder al campus o instituto y en el interior de las sedes.

"Cada persona es responsable de venir con su mascarilla propia", ha indicado la vicerrectora Ángela Sierra.

No obstante, la UHU dispondrá de un retén para el caso de roturas o pérdidas. Por otro lado, la vicerrectora ha incidido en que los estudiantes deberán traer de sus casas "comida y agua, ya que tanto las máquinas de vending como las cafeterías estarán cerradas".

Además, el establecimiento de una distancia personal de seguridad de 1'5-2 metros implica las siguientes decisiones colaterales, tales como la disminución del número de estudiantes por sede.

Se procurará tener, aproximadamente, 200-300 estudiantes por sede. Igualmente, habrá un aumento del número de aulas de examen, cuya utilización se reducirá a un tercio de su capacidad, es decir, que aulas para 100 personas pasarán a albergar a 33 debido a la situación actual.

A cada centro se le asignará una sede y a cada estudiante un aula, información que los interesados, tanto estudiantes como docentes, pueden consultar en la web http://www.uhu.es/gestion.academica/acceso/PEVAU/PEVAU_NUEVO....

La vicerrectora Ángela Sierra se ha dirigido a todos los estudiantes que se van a examinar en la PEvAU, insistiendo en que "vengan descansados y relajados".

Finalmente, ha recordado que, este año, el nuevo formato de exámenes brinda una mayor opcionalidad de preguntas, y ha animado a que, "tras la finalización de las pruebas, continúen manteniendo la distancia social".

90 aulas con medidas higiénicas acogerán las pruebas de selectividad en Huelva