miércoles. 24.04.2024

27 universitarios almerienses se forman como expertos legales en servicios digitales

Han finalizado un curso enmarcado en el programa ‘Nuevos Profesionales de la Economía Digital’

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha clausurado el curso superior de 'Experto legal en servicios digitales' que se ha impartido desde el miércoles 8 de abril mediante una plataforma virtual y que se integra en el programa formativo 'Nuevos Profesionales de la Economía Digital’, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para contribuir a la especialización técnica y digital de los perfiles que demanda el mercado laboral.

El curso ha permitido formar a 27 alumnos y alumnas de último año o recién licenciados en el grado de Derecho. Las clases se han impartido los lunes, martes y miércoles de 19:00 a 20:00 h. online durante 140 horas y se han centrado en el derecho en telecomunicaciones y audiovisual, el comercio electrónico, la seguridad de la información, la protección de datos de carácter personal, la regulación de contenidos y la propiedad intelectual.

Emilio Ortiz ha felicitado a los participantes en este curso “por el esfuerzo realizado para seguir las clases online, a pesar de las circunstancias que hemos vivido en los últimos meses” y ha recordado que la Consejería de Economía “trabajó desde el primer momento para que se pudiera impartir la formación a distancia, gracias a las nuevas tecnologías y al buen hacer de profesores y organizadores”.

El delegado de Economía ha destacado que “el conocimiento adquirido en el curso abrirá al alumnado muchas puertas en un sector jurídico llamado a asesorar a las empresas en su adaptación a las nuevas tecnologías y a las reglas del mercado global”. En este sentido, ha indicado que la Consejería de Economía cuenta con diversas líneas de apoyo a la transformación digital de las pymes de todos los sectores, entre los que destacan el comercio y la artesanía.

Asimismo, Emilio Ortiz ha recordado que para ayudar a la inserción laboral de los alumnos, la formación incluye tres meses de prácticas en empresas del sector o que desarrollen productos o servicios relacionados con las temáticas del curso, lo que permitirá a los estudiantes completar sus conocimientos con la aplicación de lo aprendido en entornos reales; en muchos casos, estas prácticas serán la primera experiencia de los participantes en el mundo laboral. No obstante, ha indicado que ante la situación actual se van a retrasar las prácticas hasta después del verano “para garantizar su desarrollo en condiciones de seguridad”. En el caso de que no fuera posible, se ofrecerán alternativas al alumnado que contribuyan a facilitarle su incorporación al mercado laboral.

En el marco del programa ‘Nuevos Profesionales de la Economía Digital’ se han ofertado en total 160 plazas para participar en cinco cursos en las ocho provincias andaluzas, dirigidos a estudiantes de últimos cursos y recién titulados de carreras técnicas y de Formación Profesional que desearan adquirir competencias, potenciar el talento y las habilidades técnicas que favorezcan su competitividad y mejoren su empleabilidad.

Entre esas acciones formativas figuran un curso superior en ciberseguridad, impartido en Córdoba, y otro de especialización en Marchine Learning y Python (en Granada y Sevilla), ambos para estudiantes de grado de Ingeniería, Informática, Física, Estadística, Matemáticas o disciplinas asimiladas, y de ciclo formativo de grado superior de la familia profesional de informática; otro curso de especialización de tecnologías aplicadas a la industria 4.0 (Cádiz y Huelva) para recién titulados o estudiantes de último curso del grado de Ingeniería o disciplinas asimiladas, y el ciclo formativo de grado superior de las familias de electricidad y electrónica, fabricación de mecánica, instalación y mantenimiento o industrias alimentarias; y un curso de especialización de tecnologías aplicadas a la agricultura del olivar (Jaén) para estudiantes de grado en Ingeniería agrónoma, agrícola, agroalimentaria, forestal, ciencias ambientales o disciplinas asimiladas y ciclo formativo de grado superior de la familia agraria.

27 universitarios almerienses se forman como expertos legales en servicios digitales