viernes. 29.03.2024
Personas de fiesta en una discoteca

¿Cuándo volverá a abrir las discotecas y locales nocturnos?

Inicialmente, este tipo de locales podían retomar su actividad en las zonas que se encontraran en la Fase 3 de desescalada

Desde este lunes 1 de junio, las cuatro islas que han ido más avanzadas desde el inicio del plan de desescalada del Gobierno —La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera— se encuentran en la Fase 3, la última antes de alcanzar la "nueva normalidad".

En la Fase 1 se permite la apertura de terrazas, mientras que, en la Fase 2, los cines, teatros, salas de concierto y bares (no solo terrazas) pueden retomar su actividad con limitaciones de aforo y siguiendo las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, los bares de ocio nocturno y las discotecas son la excepción. Inicialmente, este tipo de locales podían retomar su actividad en las zonas que se encontraran en la Fase 3 de la desescalada.

El Gobierno decidió más tarde no incluir la reapertura de bares de copas y discotecas con restricciones de aforo en la guía de la Fase 3, algo que la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche) ha calificado de "incomprensible".

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado este lunes día 1 en rueda de prensa que la supresión de la apertura de las discotecas en la Fase 3 se debe a la discusión de las autoridades locales con el Ministerio.

Simón ha asegurado que eliminar alguno de los escenarios o actividades de más riesgo es un "gesto de prudencia importante por parte de las Comunidades Autónomas y el Ministerio".

No obstante, el mismo ha señalado que no va a ser por mucho más tiempo, pero entiende que hay que garantizar que las cosas se pueden controlar.

¿Cuándo volverá a abrir las discotecas y locales nocturnos?