viernes. 29.03.2024

Ginés Marín corta oreja en Córdoba y Madrid

Repasamos las actuaciones de Ginés Marín y de Octavio Chacón; traemos los carteles de Algeciras

El 30 de mayo el jerezano-oliventino Ginés Marín toreó en la plaza de Los Califas de Córdoba, por la Feria de la Salud, toros de Santa Ana y de Virgen María (ambos del mismo propietario), deslucidos en conjunto. En su primero, brutote, lanceó desigual y quitó mejor, con dos verónicas y media; inició, muy dispuesto, la faena de rodillas, en redondo y con ligazón pero, tras una buena serie de derechazos con unidad, el bicho se fue a menos; por la izquierda toreó de uno en uno y la faena, algo atropellada, se alargó en exceso, terminando con bernadinas; dejó una estocada trasera pero rápida y cortó una oreja.

En su segundo, serio pero nulo, saludó con larga cambiada y con la muleta hizo lo que pudo, prodigándose, resolutivo, en muletazos aunque sin llegar a construir faena, y el toro llegó a derrumbarse; puso media estocada y descabello, quedando en silencio, aunque oyó aplausos de despedida. Compartió tarde con Antonio Ferrera, que dio una vuelta y cortó una oreja, y con Emilio de Justo, que logró ovación y ovación.

Aunque han pasado unos días y hemos tenido muy ocupadas estas crónicas taurinas semanales en elMira.es, no podemos dejar de recoger otra actuación. El 18 de mayo el mismo Ginés Marín acudió a Madrid, en el primero de sus tres compromisos por San Isidro, para enfrentarse a toros de Montalvo. En su primero, manso de salida, toreó a derechas con transmisión y con la izquierda bajó la mano pese a lo defensivo de su adversario, no faltando molinetes y bernadinas; mató de un estoconazo y cortó una oreja.

En su segundo, manso, tuvo que tragar quina y le buscó todas las vueltas que tenía; dejó pinchazo y estocada, quedando en silencio. Sus compañeros fueron Luis David, que obtuvo vuelta y silencio, y Pablo Aguado, que se llevó silencio y saludos.

Cambiamos de protagonista. El 25 de mayo el torero de Prado del Rey Octavio Chacón viajó a Madrid, donde tenía compromiso con una corrida de Pedraza de Yeltes, falta de raza. En su primero, basto, estuvo poderoso con el capote, por delantales y verónicas y después chicuelinas a pies juntos en el quite; la faena fue en los medios y muleteó con oficio, sacando pases limpios y largos, a media altura pues si bajaba el animal doblaba, acabando en tablas; mató de pinchazo y estocada desprendida y quedó en silencio.

En su segundo, destartalado, no evitó que saliera del capote huyendo; con la muleta inició suave y siguió una faena limpia por la derecha, dando ventaja al toro, que pronto empezó a defenderse, obligando al uno en uno; dejó pinchazo y entera y hubo silencio. En su tercero (que toreó por su compañero Juan Leal, herido), capoteó genuflexo y por delantales, andando luego para atrás con poder; con la muleta estuvo profesional, mostrando su oficio, ante un animal de embestida alta y distraída, y acortando las distancias en la fase final; mató de metisaca y entera, con tres descabellos, quedando en silencio. Se anunció con Javier Cortés, que saldó con silencio y silencio, y Juan Leal, que cortó oreja y resultó herido.

El 29 de mayo el mismo Octavio Chacón se citó de nuevo en Madrid, en su segundo compromiso de San Isidro, ante toros de Victorino Martín, que no resultaron colaboradores. En su primero, astifino y difícil, con el capote bregó sobre las piernas; tras brindar a don Juan Carlos, la faena fue de mérito, aguantando miradas y viajes por dentro, producto del genio, estando a punto de ser alcanzado; la estocada quedó caída y hubo silencio.

En su segundo, que humilló algo pero no terminó de romper, pudo desarrollar tres tandas antes de que el animal empezara a sacar la cara por alto y a reponer; la estocada quedó en lo alto y fue de efecto rápido pero hubo pitos. Hizo el paseíllo con Daniel Luque, que tuvo ovación y silencio, y Emilio de Justo, que se llevó silencio y oreja.

Acabamos con eventos en nuestra provincia. En Algeciras, la empresa Lances de Futuro, dirigida por José María Garzón, tiene preparados los carteles de la Feria Real, que esta edición conmemora el 50º aniversario del coso de Las Palomas. Son como sigue. Domingo, 23 de junio: toros de Torrestrella y Torrealta para Fortes, José Garrido y Joaquín Galdós. Viernes, 28: toros de Benítez Cubero y Pallarés, para rejones, y de El Freixo, para lidia a pie, para el rejoneador Diego Ventura, El Juli y Manzanares. Sábado, 29: Toros de Santiago Domecq para Miguel Ángel Perera, Cayetano y Pablo Aguado. Todos los festejos darán comienzo a las siete y media de la tarde. Recordemos que dos toreros (El Juli y Aguado) han abierto este año la Puerta del Príncipe. La plaza estará adornada con pinturas del artista Juan Sierra y una de las corridas será al estilo goyesco.

También hay organizadas, en el Museo de Algeciras, una serie de actividades por el 50º aniversario: dos exposiciones, una de fotografía de Arjona (“El campo bravo y figuras en el coso de Las Palomas”) y otra de “Trajes de Torear” (de la sastrería de Fermín), así como dos conferencias, una de Carlos Abella (“José Tomás, un torero de leyenda”) y otra de Antonio López Fuentes (“El vestido de torear”). Además, del 10 al 14 de junio tendrán lugar las XXXIV Jornadas de Tauromaquia “Ciudad de Algeciras”, en el edificio municipal “La Escuela”. Incluyen el pregón de la feria, el 10 de junio y a cargo del periodista José Manuel Laza; una charla-coloquio con Pablo Aguado; la presentación del libro “50 aniversario de la nueva plaza de toros de Algeciras”, de Crescencio Torés; una charla-coloquio con el rejoneador Fermín Bohórquez, Francisco Javier Valdés, alcalde de la localidad, y el periodista Juan Belmonte; una charla-coloquio con Miguel Ángel Perera.

Ginés Marín corta oreja en Córdoba y Madrid