jueves. 28.03.2024
<![CDATA[]]>

La Bahía de Cádiz registra una bajada del paro de 2.547 personas 

San Fernando es la localidad donde más bajo el paro en la comarca, y la segunda de la Provincia

Buenas noticias para el mayor problema que sufre la Provincia de Cádiz, el Desempleo ha registrado una importante bajada en el mes de mayo que se cifra en 6.986 personas, de las que 2.547 corresponden a la comarca de la Bahía de Cádiz.

San Fernando es la localidad de la Bahía de Cádiz donde más ha bajado el paro en el mes de mayo, y la segunda de toda la Provincia tras Jerez. Un total de 611 isleños abandonaron las listas del Inem, lo que se cifra en un 5.13 por ciento, un punto por encima de la media provincial, del 4,32 por ciento. El número total de parados de San Fernando pasa de los 11.902 a los 11.291.

Según los datos remitidos hoy desde el Ministerio de Empleo, la capital gaditana cuenta con 566 parados menos, una bajada del paro del 3,89 por ciento, ligeramente inferior a la media provincial. El número total de desempleados en Cádiz es de 13.991.

503 chiclaneros encontraron trabajo en el mes de mayo, o sea que el paro ha bajado en Chiclana un 4,39 por ciento, descenso en línea con la media provincial. 10.964 chiclaneros figuran aún como demandantes de empleo.

El Puerto de Santa María sería la tercera localidad de la Provincia donde más bajó el desempleo, 595 personas concretamente, una bajada que se cuantificar en el 5,52 por ciento que deja el número de desempleados portuenses en 10.179.

Puerto Real y Rota cualifican 141 y 131 desempleados menos, con bajadas del 2,69 y 3,95 por ciento. Puerto Real deja su cifra de personas en desempleo en 5.104 y Rota, en 3.188.

Provincia

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz baja durante el mes de mayo en casi 7.000 personas (exactamente, 6.986 demandantes menos respecto al mes anterior, abril). Se trata de un descenso del 4,3% en términos porcentuales, con lo que el número total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 154.821.

Como informa la delegada territorial competente en Empleo, Gema Pérez, la de Cádiz se trata de la mayor bajada experimentada este mes a nivel andaluz y de la segunda mayor de todo el territorio nacional. Y si se compara la evolución de la provincia con sus propios registros históricos, nos encontramos ante el mayor descenso del paro en un mes de mayo de toda la serie estadística para Cádiz, tanto en su variación mensual (mayo respecto a abril) como en la interanual (mayo de un año en relación a mayo del año anterior). Actualmente, las cifras de desempleo que presenta la provincia hacen que se sitúe en niveles similares a los que existían en el año 2009.

El paro de este mayo en Cádiz baja en todos los sectores de la actividad económica, destacando, en términos cuantitativos el descenso de los servicios -que se anotan 4.505 demandantes menos que en abril-, y en términos comparativos la de la agricultura, cuyo paro de mayo desciende un 8,2% respecto al mes anterior.

Mayo deja, asimismo, bajadas en todos los grupos poblacionales por género y edad, dejándose sentir con mayor intensidad entre los hombres (-4.081 desempleados menos en la provincia, frente a 2.905 desempleadas menos); y en las personas de entre 25-44 años (4.252 demandantes de esta franja de edad menos que en abril).

El paro en el último año se reduce en más de 19.200 personas

El desempleo interanual lleva 45 meses seguidos bajando ininterrumpidamente en la provincia gaditana, esto es: casi cuatro años. Cádiz tiene este mayo 19.263 personas paradas registradas menos que hace un año; lo que, porcentualmente, es un 11% menos del desempleo que se mide en las oficinas del SAE.

Al igual que sucede con la comparativa intermensual, los descensos del paro en la interanual son generales para todos los sectores y grupos de población. El descenso interanual de este mayo se concentra, especialmente, en hombres; personas jóvenes (menores de 25 años); y en actividades como la construcción y el sector servicios.

La Bahía de Cádiz registra una bajada del paro de 2.547 personas