martes. 23.04.2024

Los andaluces 'vuelven' a la calle para hacer deporte y pasear

Desde las 6 de esta mañana, y después de siete semanas de duro confinamiento, millones de españoles han podido salir a la calle

La vida vuelve paulatinamente a nuestras calles. Desde las 6 de esta mañana y después de siete semanas de duro confinamiento, decenas de millones de españoles pueden salir a la calle con limitaciones para dar paseos o realizar ejercicio físico.

Un alivio que las autoridades sanitarias nos piden que disfrutemos con responsabilidad, para que los sacrificios de dos meses no acaben en saco roto. Es el caso del prsidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Los que quieran practicar deporte, tienen hasta las diez de la mañana y a esa hor será el turno de salida de los mayores de 70 años , y a partir del mediodía, los menores de 14 años.

Recordamos aquí todas las normas que tiene que tener en cuenta para salir a la calle. De momento,una advertencia del Agencia estatal de meterología. Hoy lucirá el sol en toda la comunidad con temperaturas que rondaran e incluso superaran los 30 grados y el índice de radiación ultravioleta será especialmente alto en Andalucía. Así que hay que protegerse del sol.

Después de 49 días de estado de alarma, este sábado de nuevo podemos salir a la calle aunque sea por horas, por edades y por actividad.

Sanidad pide sensatez, aplicar la lógica, pensar en la comunidad y no poner en riesgo a nadie. Apela a la conciencia de todos porque aclara que no se trata de poner multas sino de que la gente sea responsable.

Por si todavía le queda alguna duda de cuándo y quién puede salir, repasamos rápidamente las normas.

¿Cuáles son las franjas horarias para salir de casa?

De 6.00-10.00 horas: paseos de adultos y mayores de 14 años y tiempo de ejercicio para los deportistas. De 10.00-12.00 horas: paseos para mayores de 70 años y dependientes. De 12.00-19.00 horas: salidas con menores de 14 años. De 19.00-20.00 horas: paseos para mayores de 70 años y dependientes. De 20.00-23.00 horas: paseos de adultos y mayores de 14 años y tiempo de ejercicio para los deportistas.

¿Cómo tienen que ser los paseos de los adultos y mayores de 14 años?

Los adultos y los mayores de 14 años podrán dar paseos por la calle de manera individual o acompañados por otra persona con la que convivan siempre que sea la hora permitida. Se insta a mantener en todo momento la distancia de seguridad respecto a terceras personas. Se recomienda que ésta sea de dos metros. Los paseos hay que darlos hasta un máximo de un kilómetro de distancia del domicilio.

¿Cómo son los paseos para los mayores de 70 años y dependientes?

El funcionamiento es el mismo, lo que sucede es que por una cuestión de alta vulnerabilidad se refuerza su protección reservando unas horas específicas para los más mayores y las personas en estado de dependencia. Así, se despeja lo más posible la calle para que se crucen con poca gente. Pueden ir hasta dos personas de esta franja de edad si conviven juntas. El paseo tiene que darse en un radio de un kilómetro del domicilio. Si la persona dependiente necesita un cuidador puede acompañarlo durante el paseo.

¿Cómo son las salidas para hacer deporte?

Las personas que practican deporte deberán hacerlo al aire libre y no en espacios cerrados. Una sola sola vez al día. Sólo se permiten actividades individuales y nunca en contacto con otras personas. Entre los deportes permitidos están correr, montar en bicicleta o patinar. Para realizar estas actividades los deportistas pueden moverse sin limitaciones por el municipio pero no salir de él. El Ministerio de Sanidad prohíbe el uso del "vehículo motorizado o el transporte público" para desplazarse con el fin de practicar la actividad física

¿Cómo cambian los paseos de los niños?

La modificación radica en que a partir del sábado estos paseos con menores de 14 años sólo pueden realizarse en el horario establecido por las autoridades. A lo largo de toda esta semana estaban siendo a cualquier hora del día pero ahora hay que acoplarse a los límites, de 12 del mediodía a siete de la tarde. Al igual que rigen ahora, un adulto puede ir acompañado de hasta tres niños.

¿Los horarios se aplican en los municipios pequeños?

No. En las localidades de menos de 5.000 habitantes hay libertad total para salir entre las 6.00 y las 23.00 horas porque se considera que no presentan riesgos de aglomeración en las calles.

¿Pueden salir las parejas con uno o varios niños al mismo tiempo?

No. Uno de los dos tendría que salir con el niño o los niños y el otro quedarse en casa. La única franja en la que se permiten dos adultos juntos es en la específica para sus paseos pero no en la de los niños.

¿Qué personas no pueden salir de casa?

Todas aquellas que se encuentren son síntomas o en periodo de cuarentena por haber pasado la enfermedad. Ni siquiera pueden salir con mascarilla.

¿Puedo salir fuera de mi franja horaria a hacer la compra?

Sí. Las salidas a la compra, al kiosko o a la farmacia no tienen ninguna limitación de horario y funcionan como hasta ahora. Se puede ir mientras abran.

Los andaluces 'vuelven' a la calle para hacer deporte y pasear