Jarro de agua fría para Navantia en plena crisis del Coronavirus

Estados Unidos ha dado la espalda a la empresa naval pública Navantia y ha seleccionado el proyecto de la italiana Fincantieri para la construcción de hasta diez fragatas

La Armada americana dio a conocer este jueves, día 30 de abril, al ganador del concurso a través de un comunicado, en el que detalla que opta por el modelo italiano y su propuesta FREEMM.

En concreto, la oferta ganadora ha sido la de Marinette Marine Corporation (MMC), una empresa con sede en el estado norteamericano de Wisconsin y que pertenece a Fincantieiri desde el año 2009.

El contrato contempla la construcción de hasta diez fragatas para la US Navy en una primera fase, además de un barco base. Opcionalmente el programa podría ampliarse con otros nueve buques, ya que se trata de un proyecto a largo plazo y con el discurrir de los años se irán tomando las decisiones más oportunas.

Los buques seleccionados están pensados para poder actuar en todo tipo de situaciones bélicas y, tal y como apunta la Armada de EEUU, en el comunicado, pueden «realizar operaciones de guerra aérea, guerra antisubmarina, guerra de superficie, guerra electrónica e información».

A este concurso que se remonta al año 2017, Navantia se presentó en unión a la empresa estadounidense General Dynamics, en donde el sistema AEGIS, de origen norteamericano, era una de los avales para conseguir este contrato.

Navantia dotó de este sistema a los buques construidos en los últimos años, tanto a los de la Armada Española, con las fragatas F-100, como los encargos para Noruega y Australia.

Además, otros tres países disponen de este sistema: EEUU, Japón y Corea del Sur, lo que en principio hacía suponer que esto sería también un criterio a tener en cuenta a la hora de decantarse por la propuesta española, algo que finalmente no ha sucedido.

Con todo, la propuesta ganadora no cuenta con el sistema AEGIS como sistema de combate, ya que está basado en el modelo que utilizan los buques militares de Italia, Francia, Marruecos o Egipto, pero desde el departamento militar norteamericano ya han avanzado que las nuevas unidades si estarán equipadas con AEGIS.