viernes. 29.03.2024

Destinarán 700.000 euros a reactivar la economía de Cartaya

El Ayuntamiento de Cartaya duplicará la cantidad inicial que pensaba invertir en un "ambicioso" plan de choque para hacer frente a los efectos del Covid-19 en la localidad

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) destinará una partida económica de 700.000 euros a un "ambicioso" plan de choque contra los efectos del covid-19 en la economía local, lo que duplica la cantidad inicialmente prevista, de 300.000 euros.

Así, según han destacado el alcalde, Manuel Barroso, y la concejal de Desarrollo Local, Eva Moya, "la prioridad" municipal ahora es "amortiguar" la crisis económica.

Una crisis que está afectando a las personas que han perdido su empleo y a los autónomos y empresarios "que han tenido que cerrar sus negocios o paralizar su actividad productiva, y poner en marcha medidas de reactivación económica y de apoyo social para afrontar la nueva situación que se genere a raíz de las medidas de desescalada", según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por ello, Moya ha explicado que este plan de choque, en el que el Consistorio está trabajando "en permanente contacto con el tejido empresarial y turístico de la localidad", se desarrollará en dos fases de actuación.

En una primera fase, comprende medidas "de alivio económico a corto plazo", por lo que se está estudiando qué tasas, recibos e ingresos municipales podría dejar de percibir el Ayuntamiento en función de sus competencias durante el estado de alarma, "para proporcionar un desahogo mayor a quienes en este periodo no han tenido ingresos en relación con su actividad económica, porque no han podido desarrollarla", ha indicado Barroso.

Además, el alcalde ha señalado que el Consistorio está preparando una convocatoria de subvenciones a autónomos "que les ayude a hacer frente a la situación actual", y una bolsa extraordinaria de contratación "para dar cobertura a las familias de la localidad más afectadas".

A ello se une el Plan de Empleo, que se realizará con cargo a la partida anual que le corresponde al Ayuntamiento con cargo a los fondos de Concertación Social de la Diputación Provincial.

De otro lado, en una segunda fase, se pondrán en marcha una serie de medidas, que está diseñando el Ayuntamiento en contacto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la FOE, la Cámara de Comercio y los empresarios y comerciantes de la localidad, "para promover la reactivación económica y la adaptación del tejido empresarial a la nueva situación derivada de la pandemia".

En esta línea, ha añadido el primer edil, se pondrán en marcha herramientas de formación, asesoramiento y apoyo en nuevas tecnologías.

Estas herramientas se pondrán a disposición de los empresarios locales "para ayudarles a adaptar sus negocios y empresas a la nueva realidad con la que nos vamos a encontrar cuando finalice el estado de alarma".

Desde el Consistorio han recordado que ya habían iniciado una actuación de apoyo al pequeño comercio "dándole una mayor visibilidad en las redes".

Por ello, quieren profundizar en esa línea, "ayudando al sector empresarial a reinventarse, poniendo a su disposición nuevas herramientas que les permitan adaptarse a los nuevos tiempos".

Además, desde la Ulopa se van a poner en marcha mecanismos en los que ya se está trabajando, para facilitar la creación de nuevas empresas y para dar cobertura y apoyo a los autónomos que quieran emprender.

En esta línea, se está ultimando la licitación de los puestos actualmente vacíos del Mercado Municipal de Abastos, "un espacio que se ha empezado a dinamizar con el proyecto 'Digitaliza tu mercado 2.0', y que se va a potenciar con nuevas medidas".

Para finalizar, tanto el alcalde como la responsable municipal de Desarrollo Local, han destacado que se trata de "un plan ambicioso" de apoyo al tejido socioeconómico de la localidad, que se encuentran ultimando "en permanente contacto con el tejido empresarial y turístico del municipio".

Además, su inversión "duplicará la partida inicialmente prevista de 300.000 euros, para llegar hasta los 700.000, y darle así una cobertura mucho más amplia a todos los sectores afectados".

El alcalde de Cartaya ha reseñado que el plan, en el que están implicadas principalmente las concejalías de Desarrollo Local, Economía y Servicios Sociales, supone "un esfuerzo económico importante" de todas las áreas.

Todo porque consideran "absolutamente prioritario" ayudar al tejido económico de la localidad y a los colectivos más afectados por la crisis que se está derivando ya de la pandemia de covid-19".

Destinarán 700.000 euros a reactivar la economía de Cartaya