viernes. 19.04.2024

Ciudadanos pide la bonificación del impuesto sobre las obras a los comercios y la hostelería

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, insiste en que "los comerciantes y los hosteleros deben tener ya expectativas concretas y la seguridad de que el Ayuntamiento les va a apoyar de una manera importante"

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha planteado durante la reunión del Comité de Seguimiento y Coordinación del Covid-19, celebrada este viernes, una batería de propuestas derivadas de su preocupación por la necesidad de sostener a los autónomos y a las microempresas de sectores como el comercio y la hostelería, que son los más afectados por esta crisis, con medidas de apoyo como la aplicación flexible de la ordenanza de terrazas durante la salida de la alerta sanitaria y la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha destacado que una de las medidas fundamentales para ayudar a este tejido empresarial es la bonificación hasta el máximo legal permitido, hasta el 95% del ICIO, de las obras que los comerciantes y hosteleros se van a ver obligados a realizar para cumplir las nuevas limitaciones de distancia de seguridad y aforo derivadas de la pandemia.

"Hay que darles facilidades para que esas obras supongan el menor coste posible, y más teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentran, por lo que con esta bonificación del impuesto se aliviaría la presión de gastos", ha señalado Valverde. La concejal de la formación naranja ha resaltado que, en este nuevo escenario, "se habla de reconstrucción, pero antes hay que impedir por todos los medios que se destruyan más empresas, sobre todo las dedicadas a la hostelería, el comercio y el turismo, por lo que es necesario ser más flexibles y fomentar medidas de apoyo para las microempresas y los autónomos".

Otra de las propuestas en la que Valverde ha vuelto a hacer hincapié ha sido la necesidad de suavizar la ordenanza de terrazas para permitir su ampliación mientras que dure la situación de excepcionalidad, así actuar con la máxima simplificación y celeridad en la tramitación de las licencias de terrazas.

"Si este tipo de medidas no se toman de inmediato, los hosteleros se verán incapaces de poder abrir sus negocios al público y, por lo tanto, sus trabajadores no podrán ser incorporados a la actividad laboral". La portavoz ha recalcado que, en esta situación de crisis social y económica, "todos debemos remar en la misma dirección, ser consecuentes con la situación y apoyar a los sectores que se van a ver más desfavorecidos por las restricciones sanitarias".

Por este motivo, Valverde ha declarado que "no podemos permitir que otras localidades de la provincia estén apoyando a su tejido empresarial para que salga a flote y quedarnos aquí de brazos cruzados sin ofrecerles una mínima certeza".

Asimismo, la portavoz ha añadido que "los comerciantes y los hosteleros deben tener ya expectativas concretas y la seguridad de que el Ayuntamiento les va a apoyar de una manera importante mientras que dure una situación excepcional que nadie preveía y que hay que saber enfrentar de forma anticipada para que no resulte mucho más dolorosa de lo que ya lo está siendo".

Ciudadanos pide la bonificación del impuesto sobre las obras a los comercios y la...