viernes. 29.03.2024

Amplían la entrega a 400 menús para 165 viviendas en Huelva

World Central Kitchen, junto al Ayuntamiento de Huelva, reparte alimentos a domicilio a través de comedores sociales de la provincia, gracias a los voluntarios de Damas y Correos

La cocina de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, está distribuyendo más de 400 menús entre los colectivos más castigados por el Covid-19.

De este modo, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Huelva y con el chef Xanty Elías al frente, se están repartiendo los alimentos a través de los comedores sociales Renacer y Virgen de la Cinta y Cruz Roja, llegando además a 165 domicilios de la capital, gracias a la colaboración de voluntarios de Damas y Correos.

El objetivo es que "esta cocina de emergencia llegue a las personas que más lo necesitan", por lo que además de a los comedores sociales, como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, "desde los Servicios Sociales Municipales, en colaboración con distintas asociaciones y los voluntarios de Damas y Correos, se ha organizado la distribución a domicilio de personas mayores que viven solas".

Afirma que el objetivo es "minimizar los riesgos a la hora de preparar los alimentos, así como ayudar a familias monoparentales con menores a cargo, que tienen dificultades para hacer la compra sin saltarse las normas del confinamiento".

"No hay que olvidar que todas estas personas o familias son usuarias de los Servicios Sociales por estar en situación de vulnerabilidad", ha indicado en un comunicado.

Además de la organización en la distribución de los menús, el Ayuntamiento, a través de los servicios de limpieza, se encarga de la desinfección diaria de la cocina en la que se elaboran dichos menús.

Esto es posible gracias a la colaboración altruista de la empresa Fumigaciones y Tratamientos Huelva, así como del camión frigorífico, facilitado también para el reparto con la colaboración de Imesapi.

Una vez más, María José Pulido ha agradecido "el compromiso del chef onubense y su equipo, así como de todo del voluntariado, que están demostrando un compromiso sin precedente al ponerse al servicio de los más vulnerables en esta situación de incertidumbre".

Además, la concejala ha hecho extensivo su agradecimiento a otras empresas y entidades como Imesapi, Snell, fumigaciones Covey, Banco de Alimentos y la Hermandad del Rocío de Huelva que, junto a Cruz Roja, los comedores sociales Renacer y Virgen de La Cinta y ahora los voluntarios de Damas y Correos, están haciendo posible la implantación de esta iniciativa en la capital.

El objetivo de la ONG World Central Kitchen es seguir creciendo "hasta llegar a los 2.000 menús en toda la provincia de Huelva, durante tres semanas, alcanzando un valor de 100.000 euros, sufragados por la ONG".

Cada servicio de comida se compone de dos platos principales "con gran contenido calórico", acompañados de piezas de fruta, para ofrecer un menú equilibrado.

Nueve cocinas en España

World Central Kitchen tiene ya nueve cocinas abiertas en España. Además de la cocina de Xanty Elías (Acánthum) y la recién abierta en Cádiz, con Ángel León (Aponiente) y Juan Luis Fernández (LÚ Cocina y alma), en Madrid se encuentra la cocina central para esta acción, con la chef Karla Hoyos del equipo de José Andrés.

Amplían la entrega a 400 menús para 165 viviendas en Huelva