Abren una investigación por «incumplimiento del estado de alarma» en el cierre de Ifema

El acto institucional del cierre del Hospital de Ifema de Madrid contó con la presencia de multitud de personas

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se abra una investigación para determinar si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas, reguladas en el real decreto de estado de alarma, con motivo del acto celebrado hoy en las instalaciones de Ifema, según el comunicado emitido por la Delegación del Gobierno.

Según han denunciado varios portavoces de la oposición de izquierdas en la Asamblea de Madrid, en el acto, organizado por la Comunidad de Madrid, que fue público y televisado por Telemadrid, no se respetaron las medidas de separación para impedir la propagación del coronavirus, había mucha gente en muy poco espacio y hubo hasta abrazos y apretones de manos.

También lo hizo la portavoz parlamentaria de Vox, Rocío Monasterio, que quien criticó durante el acto los asistentes han estado «muy cercanos los unos a los otros». «Quizás hemos dado un mensaje equivocado, tenemos que guardar la distancia porque sigue habiendo contagios y quizás los políticos tenemos que ser ejemplares y todo lo que no sea esa imagen es un mensaje equivocado que puede dar lugar una falsa seguridad y un falso optimismo», ha enfatizado.

Por su parte, Podemos Comunidad de Madrid ha afirmado que la foto de la presidenta regional, Isabel Díez Ayuso, hoy en Ifema «ha puesto en riesgo a miles de sanitarios al no cumplir las medidas de distanciamiento». «Es tal el despropósito que la Delegación del Gobierno han tenido que abrir una investigación donde rinda cuentas», han apostillado.

Ayuso dice que el acto de Ifema tenía aforo «controlado»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este sábado que el acto organizado por el Gobierno regional con motivo del cierre del hospital de campaña de Ifema era un «evento controlado en aforo» y ha llamado a «celebrar la vida» y a la vez «guardar distancia».

Ayuso ha publicado en redes sociales este mensaje después de que la Delegación del Gobierno en Madrid haya ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se abra una investigación para determinar si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas, reguladas en el real decreto de estado de alarma, en este acto.

«Hoy hemos apagado el hospital de campaña de Ifema. Un evento controlado en aforo al que se han sumado numerosos efectivos. La felicidad, el gesto espontáneo y humano de todos, nos ha desbordado», ha señalado la presidenta madrileña en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

Según han denunciado varios portavoces de la oposición de izquierdas en la Asamblea de Madrid, en el acto, organizado por la Comunidad de Madrid, que fue público y televisado por Telemadrid, no se respetaron las medidas de separación para impedir la propagación del coronavirus, había mucha gente en muy poco espacio y hubo hasta abrazos y apretones de manos.

«Es cierto: hay que celebrar la vida pero también, guardar distancia», ha añadido la presidenta de la Comunidad en un mensaje en el que adjunta una información del periódico ‘ABC’ sobre este acto en la que se destaca unas declaraciones suyas: «Ifema se apaga pero la vida sigue».

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado que el acto en Ifema ha derivado en un «mitin» y que el mejor homenaje a los sanitarios es que «sean protegidos, no hacinados», por lo que se investigará desde su departamento si hubo aglomeraciones en el evento que pudieran vulnerar el estado de alerta.

«Vamos a investigar si se han cumplido las normas, ni más ni menos (…) No podemos pedir su cumplimiento a los ciudadanos y que luego las incumplan, presuntamente, los representantes de las instituciones», ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.