La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado ha  asistido esta mañana, acompañada del delegado de Distritos, José Galvín, en el Parque Atlántico, a la instalación de cartelería  con la que se inicia una campaña de sensibilización de recogida de excrementos de perros en  las zonas verdes y vías públicas de Jerez y la zona rural. Al acto ha asistido también la secretaria de Acap, (Asociación de Comerciantes del Parque Atlántico), Carmen Medrano.

Para la delegada sigue siendo “muy importante lograr la colaboración de los propietarios de perros para que  las campaña iniciada sea un éxito en beneficio de todos los usuarios de las zona y parques públicos de la ciudad. Esta colaboración en esta época del año donde las temperaturas  hacen que queramos disfrutar de las zonas verdes  es esencial para poder disfrutar plenamente de ellas” señala la delegada.

La instalación de estos carteles, realizados por Urbaser, más de trescientos, se suman a otras iniciativas puestas ya en marcha desde Medio Ambiente como los controles de vigilancia en toda la ciudad con la estrecha colaboración de la Policía Local con el objetivo de concienciar a los propietarios de mascotas de la necesidad de recoger los excrementos. Estos han dado como resultados la apertura de 44 expedientes por no recoger excrementos y  33 por llevar a los perros sueltos. Asimismo, se han abierto 19 expedientes por no contar los propietarios la licencia de perros potencialmente peligrosos y otros  8 por falta de identificación electrónica. Esto supone la aplicación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, actualmente en vigor, con multas desde 70 hasta 500 euros, hecho que se recoge en la cartelería que se ha comenzado a colocar para informar a los propietarios.

Por otro lado, está la aprobación el próximo pleno de la revisión de Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos en el término municipal de Jerez, aprobada inicialmente  día 15 de marzo 2013. En la nueva Ordenanza siguiendo el espíritu del Real Decreto 515/2005, modificado por el RD 1849/ 2009, que establece las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad, se establece la posibilidad de que los infractores puedan, previo consentimiento, sustituir las sanciones pecuniarias leves impuestas por otras medidas reeducativas como los trabajos en beneficio de la Comunidad.

Con estas iniciativas “se pone de manifiesto que nos estamos tomando muy en serio  uno de los problemas más denunciados en la Delegación de Medio Ambiente, por las distintas asociaciones vecinales y asociaciones de todo tipo, y esperamos de verdad erradicarlo, ya que todos tenemos derechos a disfrutar de Jerez sin necesidad de encontrarnos a cada paso, con excrementos. No tenemos afán recaudatorio lo que tenemos es afán por acabar con esta mala práctica de muy pocos ciudadanos pero que afectan a muchos”, ha Felisa Rosado. Asimismo, la delegada ha señalado en el término municipal hay censados 39.000 perros, por lo que “sus propietarios deben colaborar en mantener limpias nuestros parques, calles, plazas y zonas verdes. Si son responsables  todos podremos disfrutar de éstas y de las mascotas”.