martes. 23.04.2024

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha presidido esta tarde la Mesa del Centro Histórico que se ha celebrado en el Museo Arqueológico y a la que han asistido el delegado de Cultura, Turismo y Fiestas, Antonio Real, y la concejal  responsable de Infraestructuras, María José Rúa.

El orden del día de la sesión de hoy ha incluido la exposición de un avance de las conclusiones del diagnóstico en el que se está trabajando conforme a los requerimientos que se habían planteado en sesiones de trabajo anteriores.

Tal y como ha explicado Agustín Muñoz, esta labor de revisión, actualización e integración de los análisis y diagnósticos previos ha supuesto un trabajo arduo y a la vez necesario, “pues responde a nuestro objetivo estratégico de impulsar la regeneración integral del centro histórico”.

En relación a este documento, Agustín Muñoz ha señalado que  “se está trabajando con rigor y que se está perfilando un documento de análisis y diagnóstico serio, firmemente orientado a la acción, y que se están haciendo esfuerzos por compatibilizar el rigor en el análisis y diagnóstico previo que requiere cualquier planificación eficiente con las necesidades y urgencias de nuestro centro histórico”.

En este sentido, en la sesión de hoy, ha citado los proyectos que se han incluido en el Plan de Actuación 2014-2015 relacionados con el centro histórico, entre los que figuran las actuaciones para la recuperación espacial de la Plaza Belén, la puesta en uso como equipamiento público del Tabanco del Duque o la consolidación estructural los palacios de Villapanes y Riquelme.

También se ha informado de otras actuaciones para dar respuesta inmediata a determinadas demandas ciudadanas, que van desde reapertura del cine Astoria, la recuperación de las calles Vid y Cantos, la puesta en uso del local para la asociación de vecinos del Centro Histórico, hasta actuaciones puntuales que están llevando a cabo desde distintas delegaciones, destinadas a satisfacer peticiones vecinales que inciden en la calidad de vida de los vecinos.

Entre estas últimas, Muñoz ha destacado los trabajos que se están realizando desde Medio Ambiente, en colaboración con la asociación de vecinos, para la colocación de las nuevas papeleras; las labores de adecentamiento que está ejecutando Infraestructuras para subsanar deficiencias en el antiguo cine Astoria y colocación de nuevas luminarias, así como la finalización de la adecuación de la sede vecinal; o el repintado de la señalización horizontal realizado desde el Área de Movilidad, entre otros trabajos.

Tras exponer los proyectos que están en marcha en el ámbito, Agustín Muñoz ha señalado que “somos conscientes de que queda mucho por recorrer en este largo camino que debe llevarnos a la regeneración del Centro Histórico, pero estamos convencidos que los trabajos que estamos llevando a cabo desde la Mesa nos sitúan en la buena dirección”.

Sobre este particular, Agustín Muñoz ha reiterado que se trabaja en varias vías: por un lado el diagnóstico de situación del Centro Histórico, que conllevará un plan de acción concreto sin olvidar las actuaciones urgentes e inmediatas que los vecinos reclaman en el día a día, así como los grandes proyectos prioritarios que se han incluido en el plan de actuación 2014-2015”.

Avance del diágnostico de la zona:

En el avance del diagnóstico presentado a la mesa, se ha hecho una radiografía actual de la zona de intramuros, entre los que destacan datos como: El ámbito tiene una superficie de suelo neto de algo más de 42 hectáreas, de la que casi un 80 por ciento está ocupado por edificaciones, siendo el resto espacios públicos. La zona de intramuros tiene una población actual de 4914 habitantes (según este estudio cabrían hasta 12.500), con 1,91 habitantes por vivienda de media. Además, el uso mayoritario es el residencial, y los tres principales usos singulares que tiene intramuros son el bodeguero, el religioso y el comercial. Destacar también que más del 55% de los equipamientos existentes son privados. Asimismo, este estudio refleja también las potencialidades que tiene la zona debido a su rico patrimonio histórico artístico, entre otros factores.

La Mesa del Centro Histórico conoce las conclusiones de un diagnóstico sobre la zona de...