viernes. 29.03.2024

Una montera contra el coronavirus

Hablamos de las críticas infundadas al mundo del toro y del apoyo que éste ofrece contra la pandemia

Ahora, con esto del coronavirus no falta quien luzca su mala voluntad. No son precisamente los taurinos. Se sigue hablando de que el toreo recibe subvenciones estatales; sin embargo, la realidad es que la tauromaquia es la actividad cultural con menos ayudas en los Presupuestos Generales del Estado. En 2019 recibió 65.000 euros, una miseria y un agravio comparativo con otras actividades culturales. Por ejemplo, 100 millones de euros fueron para el cine, 100 para la música y 50 para el teatro. O sea, por cada euro que recibe la tauromaquia, el cine recibe 1.540 euros.

Premio Nacional de Tauomaquia a Victorino Martín

Cuando el gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha publicado un Real Decreto Ley que establece nuevas medidas de protección económicas y sociales y facilita también la aplicación de las previamente aprobadas adaptándolas a las especifidades del sector cultural en el marco de lucha contra la pandemia del coronavirus no se menciona a la tauromaquia en ninguno de los párrafos (a pesar del compromiso gubernamental de no dejar a nadie atrás).

Esos 65.000 euros de la tauromaquia salen de la suma de 30.000 euros del Premio Nacional de Tauromaquia (destinados a una sola persona) y de 35.000 euros que fueron para la Fundación Toro de Lidia; esta segunda partida es reciente, pues sólo lleva dos años. Esa dotación no aumenta con los años. Por contra, otros sectores culturales ven aumentada su dotación, como el Fondo de Protección a la Cinematografía, que ha visto una subida del 20,1%, y los programas de Museos y de Exposiciones, que han visto una subida de 12,5%. Hasta aquí hemos hablado de lo que se recibe.

Vamos a hablar de lo que se aporta. La Asociación de Empresarios Taurinos en 2014 calculó que el IVA de la gestión de plazas de toros fue de 139 millones de euros. Ajustando los datos a 2018, teniendo en cuenta el número de festejos celebrados, sale una recaudación de 118 millones. Si hablamos del cine español, resulta que la taquilla en 2018 fue de 100 millones de euros. El IVA fue del 21% en el primer semestre y del 10% en el segundo, lo que dio una recaudación de 15,5 millones de euros. O sea, si el cine español da a las arcas públicas por IVA un euro, las plazas de toros dan ocho.

Resumimos: 1.540 frente a uno y uno frente a ocho. Podemos combinar ambos flujos dinerarios multiplicando 1.540 por 8, lo que nos da 12.320. Ello quiere decir que por cada euro que el Estado invierte en forma de subvención recibe un retorno del mundo de los toros 12.320 veces más grande que del cine. Entonces, en tiempos de pandemia de coronavirus, ¿quién aporta más a la Sanidad Pública?

El ganadero jerezano de bravo Santiago Domecq ha hecho unas declaraciones, ante la pandemia del coronavirus, para definir su posición y la de tantos otros ganaderos que están en su misma situación, sufriendo en sus propias carnes y en su bolsillo la crisis del coronavirus.

Entre otras cosas ha querido dejar claro que "desgraciadamente el campo no sobrevive a una cuarentena. Es verdad que allí estás casi aislado, pero los animales necesitan una serie de cuidados diarios y somos nosotros, los que los amamos, responsables...No he recibido ningún mensaje de animalistas ni para preguntar por ellos".

El matador de toros portuense Alejandro Morilla nos ha remitido un comunicado sobre una subasta benéfica cuyo texto reproducimos a continuación. "Dada la magnitud que por desgracia está tomando está cruel pandemia me gustaría aportar un pequeño grano de arena. Desde mi humildad me gustaría subastar la montera que utilice durante mi etapa de novillero y con la que viví tardes tan importantes como las tardes de Sevilla  en la Real Maestranza ,también con ella conseguí el Zapato de Oro de Arnedo, el Piñón de Oro de Pedrajas de San Esteban y muchas otras tardes de triunfos; ni que decir tiene el aprecio, cariño y valor sentimental que para mí tiene este complemento del vestido de torear y el cual ocupa un lugar muy especial en mi particular vitrina de trofeos. El dinero irá destinado al Exmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ya que están trabajando duro por hacernos más fácil este duro trago; sin duda ellos destinarán dicha aportación donde más se necesiten. La montera tendrá un precio de 300€ y todo lo que sume de más bienvenido sea. A través de mensaje privado de nuestro twiter @MorillaPrensa nos pondremos de acuerdo. La fecha límite será hasta este próximo viernes 3 de Abril de 2020 a las 23:00h. Muchísimas gracias a todos y ánimo que este granito de arena sirva para invertirlo en vida. Contacto 660 13 35 27". Esperamos que esta iniciativa emocionante tenga mucho éxito.

El matador de toros Luis Parra Jerezano nos han enviado un mensaje para que sea reproducido en elMira.es y dice así: "Quiero decir unas palabras de corazón. Esto del coronavirus, con miles de muertos, es una cosa muy desagradable. Tengo ochenta años y me encuentro mal porque he vivido muchas cosas pero nunca pensé que podria ocurrir una tragedia tan grande. Todos dicen que los toreros estamos hechos de una pasta distinta a los demás y yo digo que no, que los que están hechos de una pasta distinta son los que están ahora mismo en los hospitales, los médicos, enfermeros, guadias civiles, policías, militares, conductores de ambulancias. Luego está el ejemplo de la población, confinada en casa; algunos tiene para comer pero hay otros que no tienen nada y así no pueden vivir. Espero que esto acabe lo más pronto posible. Ahora mismo es el momento de ayudarnos los unos a los otros; si un vecino te pide medio kilo de arroz y lo tienes, dáselo, porque esto que nos ha venido debe servir para unirnos, para que todos vivamos en paz y nos demos las manos. Los toreros estamos siempre dispuestos para ayudar y cuando hace falta participamos en festivales benéficos, pero ahora el mundo del toro también lo está pasando mal. Cuando los toreros salimos del hotel a la plaza cerramos la puerta y decimos que no sabemos si volveremos; todo el mundo se debe aplicar la misma teoría, porque con este virus todos nos estamos jugando la vida. Pido que salgamos todos los días a las ocho de la tarde para aplaudir a los sanitarios. Doy las gracias a los médicos, que se están jugando la vida, y mis palabras son como el aplauso del público al torero en la plaza cuando triunfa".

Una montera contra el coronavirus