sábado. 20.04.2024
Cádiz

Rafael Vargas: “El comportamiento de Setenil está siendo ejemplar”

Rafael Vargas: “El comportamiento de Setenil está siendo ejemplar”

El alcalde de Setenil de las Bodegas destaca la gran “solidaridad” y compromiso de todo el pueblo para afrontar la emergencia sanitaria

El gaditano pueblo de Setenil de las Bodegas ha sido una de los últimas localidades en sufrir los efectos del Covid-19. Este pasado lunes 27 de febrero, se confirmaba el primer positivo por coronavirus en un pueblo que hasta tal fecha permanecía intacto, gracias en parte, a las medidas tomadas por parte del Ayuntamiento para proteger la salud de sus vecinos.

Desde el Ayuntamiento se tomó la decisión de “restringir algunos accesos” para de esta manera facilitarle el trabajo a la Guardia Civil en su labor de controlar los accesos al pueblo. Esta medida se ha visto respaldada por la actitud de los vecinos, que han reaccionado en consecuencia de la situación “respetando muchísimo el confinamiento”.

Por ello, el alcalde de Setenil, Rafael Vargas, ha destacado también el “ejemplar” comportamiento y solidaridad de los vecinos del pueblo que se encuentran ayudando a impedir que el virus se propague ya sea fabricando mascarillas, donando productos sanitarios o desinfectando las calles del pueblo subidos a sus propios tractores.

Vecinos de Setenil colaborando con la desinfección del pueblo Vecinos de Setenil colaborando con la desinfección del pueblo

Setenil continúa trabajando a destajo, con las ideas claras y con la solidaridad necesaria en este complicado momento que se encuentra viviendo gran parte del mundo.

En concreto, esta localidad gaditana que este jueves 2 de abril sumaba su segundo positivo, que como vaticinaba su alcalde “lo más normal es que durante la semana se suceda algún caso más”. Por consecuencia, Rafael aconseja que “nos quedemos en casa, es la única manera de frenar la propagación del virus”.

¿Cuál es la situación de Setenil ante la pandemia del Coronavirus?

Todos los pueblos estamos un poco con una calma tensa. Hace dos días confirmamos el primer caso positivo de coronavirus, según me hablan los servicios médicos, pues lo normal es que durante la semana se suceda algún caso más, eso dicen que es lo normal porque la situación es de una expansión total del virus.

La situación que estamos viviendo, y es lo que me recomiendan a mí los servicios médicos, es que hay que evitar a toda costa la propagación del virus y la única solución es quedarnos en casa y tomar medidas muy drásticas a la hora del confinamiento.

En cuanto a las medidas, nos encontramos desinfectando todos los días las calles, atendiendo a las personas que están en situación de riesgo y de necesidad. Pero como ya te digo, ahora mismo estamos en una calma tensa y viendo cómo podemos pasar esta semana y la que viene que serán las más complicadas.

En Setenil se ha cortado algunos carriles con vallas o montículos de arena para evitar el tráfico de coches de los vecinos menos disciplinados. Además, se han cortado algunas calles, aunque realmente se sigue pudiendo entrar y salir de la localidad. ¿Esa medida está siendo eficaz?

Yo creo que sí, lo que hemos hecho es restringir algunos accesos a la localidad, lo digo por activa y por pasiva, cualquier ciudadano puede entrar y salir de Setenil. Setenil es un pueblo muy complejo, tiene muchas entradas y salidas, y lo que hemos hecho es restringir alguno de sus accesos.

Todo el mundo puede entrar y acceder a su vivienda, pero con esto lo que hemos hecho es ahorrarle trabajo a la Guardia Civil para que tengan controlar el mínimo de zonas posible.

También hemos cerrado algunos carriles secundarios, vías secundarias de arena, porque en el momento de que controlábamos estos accesos, se comenzaban a utilizar los carriles secundarios para moverse libremente, y por ello hemos procedido a cortar esos caminos.

Le hemos dado las llaves a los vecinos y a los propietarios de parcelas y fincas, y todo el mundo puede acceder a sus parcelas, darle de comer a sus animales o ir a su vivienda, que es lo más normal del mundo, pero si es verdad que quien no tenga que pasar por ahí pues no va a pasar porque ahora mismo las normas son muy claras.

Algunos medios nacionales han hablado de “barricada ante el coronavirus”. ¿Qué piensa usted al respecto?

Salieron algunas noticias que faltaban a la verdad, que no estaban contrastadas y nos han hecho mucho daño en el sentido de que las autoridades nos han preguntado si eso era verdad. Claro después le hemos aclarado que no, que nosotros no hemos cortado el pueblo, el pueblo no se puede cortar. Hemos restringido determinados accesos a los que tenemos competencias.

Calle cortada en Setenil Calle cortada en Setenil

Además nos han puesto de que aquí no puede entrar nadie y eso en absoluto, ahora mismo estamos en una situación de auténtica emergencia sanitaria y eso todo el mundo tiene que saberlo. La gente debe quedarse en sus casas, salir lo básico, que es comprar la comida, ir a la farmacia, al médico y poco más, exceptuando también los otros servicios básicos que establece el decreto.

Por ello, tenemos que darnos cuenta de que lo principal es cumplir la ley para no extender el virus y que la cosa que es grave ya podría ser mucho más grave.

Por cierto, hablando del Estado de Alarma, ¿cómo está siendo el comportamiento de los ciudadanos en Setenil?

Yo creo que el comportamiento está siendo ejemplar. Los setenileños se están portando estupendamente. Me asomo al balcón del Ayuntamiento y no se ve absolutamente nadie. Las tiendas están todas cerradas y la gente está respetando muchísimo el confinamiento.

Siempre hay casos extremos, una minoría, que no se da cuenta de lo que está pasando y están siendo insolidarios con el resto de los vecinos del pueblo. No se puede confundir la valentía con la imprudencia y eso hay que tenerlo muy claro. El que sale a la calle no es un valiente, es una persona insolidaria con el resto de la sociedad.

Miembos de la UME en Setenil Miembos de la UME en Setenil

Estamos en una emergencia sanitaria y son muchas las personas que están muriendo en el mundo. Es el momento de tomárselo en serio, quedarnos en casa y hacerle caso a los especialistas que no lo están diciendo por activa y por pasiva, pero por lo general, el pueblo se está portando muy bien están todos confinados, saliendo lo imprescindible, pero siempre hay unos casos que hay que regañarles.

Otras de las disputas que han querido llevar a cabos algunos medios ha sido con la localidad de Alcalá del Valle, cuando realmente entre ambos ayuntamientos se ha llegado a algunos acuerdos.

Lo primero que hice antes de tomar la decisión de cortar los carriles y las calles fue hablar con el alcalde de Alcalá, que me lo aconsejó para evitar la propagación de la enfermedad. Ahora mismo estamos en permanente contacto y tomamos decisiones pensando en que es lo mejor para las dos comunidades y eso tiene que ser así.

Esto no se trata de a ver quién puede más, sino se trata de que entre todos paremos el virus. Las decisiones antes de tomarla lo consensuamos los dos, lo hablamos muchos, somos dos pueblos hermanos que estamos a seis kilómetros.

Por ejemplo, el tema que fueron determinados medios los que calentaron el ambiente pues yo eso lo hablé antes con él y se lo comenté y él me dijo que le parecía estupendo porque era necesario. Es fundamental que no haya un tránsito normal en estos momentos.

En estos momentos tan difíciles, la población de Setenil ha sacado su lado más solidario, ¿Qué siente cuando ve a su localidad ayudando?

Siento un orgullo inconmensurable. No sabría por dónde empezar. Empezamos con las mascarillas, hay un montón de personas que las están haciendo y repartiendo por todo el pueblo incluso a gente de fuera.

Tenemos personas que están donando productos de limpieza, asociaciones, grupos, que han donado una gran cantidad de productos de limpieza y los han dejado en la cooperativa para nuestro servicio.

También, grupos familiares, empresas que están montando puestos de desinfección, personas que se están ofreciendo para crear un banco de alimentos para los más necesitados, gente que están trabajando con los tractores que tras terminar su jornada laboral se montan otra vez en el tractor para desinfectar las calles del pueblo, eso es para pensarlo, es admirable.

Personas que se ofrecen para decir aquí estoy yo y me voy a desinfectar lo que haga falta. ¿Qué siento yo como alcalde? Pues un orgullo muy grande.

Para finalizar, que mensaje le lanza a la población en estos momentos tan duros

Estamos en una situación muy complicada, como digo el enemigo está en las puertas. Hay que permanecer en casa y seguir las recomendaciones que nos dicen los servicios médicos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de permanecer en casa.

Hay que romper la cadena de transmisión del virus, que es un contacto más sencillo de lo que parece, por lo que es fundamental permanecer en las casas. Salir siempre con mascarillas y con guantes.

Los servicios sanitarios nos avisan que las cosas están controladas, que tendremos casos, claro que tendremos, e incluso casos asintomáticos que no percibiremos, pero tenemos que ser fuertes y pasar estas semanas que nos quedan para que la cosa se vaya estabilizando.

Al final esto llegará a ser un mal recuerdo que permanecerá en nuestras mentes y, evidentemente, después se buscará que esto no vuelva a ocurrir.

Ahora mismo lo que pido es que la gente permanezca en sus casas y que confíe en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el consejo es que nos quedemos en casa que es la única manera de frenar la propagación del virus.

Rafael Vargas: “El comportamiento de Setenil está siendo ejemplar”