Isidoro Gambín, alcalde de Arcos, ridículo en pleno Estado de Alarma

Publica un vídeo asegurando que la Junta de Andalucía le pide que no informe de los casos de coronavirus, algo completamente falso

lsidoro Gambín, se ha convertido en el segundo alcalde en “hacer el rídiculo” en pleno Estado de Alarma, uniéndose al llevado a cabo por su compañera Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez hace escasos días. El alcalde de Arcos, ha publicado un vídeo en las redes sociales municipales, en el cual se lamenta y asegura que la Junta de Andalucía le ha pedido que no informe de los casos de coronavirus en la ciudad.

Ante tales declaraciones, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular en Arcos, Domingo González, ha tenido que recordarle al alcalde, que la Junta de Andalucía ha enviado comunicado oficial a su compañera de partido en Jerez, informando que desde la declaración del Estado de Alarma, la difusión de los datos la centraliza y supervisa el Ministerio de Sanidad para toda España. Incluso, en este sentido, se ha hecho pública una carta del propio Ministro Salvador Illa, del mismo partido que Isidoro Gambín, el PSOE, requiriendo que no se informe de datos municipalizados. Desconociendo por tanto si es que el alcalde de Arcos pretende desobedecer a su propio Ministro de Sanidad y compañero de partido.

El ministro dice textualmente: “La publicación de datos con un mayor nivel de desagregación podría crear efectos sociales que complicara la gestión de la crisis a nivel municipal, por lo que consideramos que su difusión pública a nivel provincial es suficientemente informativa”. Sin embargo Gambín solicita lo contrario que pide Salvador Illa.

Las declaraciones de Isidoro Gambín, tras el “ridículo” de su compañera Mamen Sánchez hace unos días, podrían entenderse como un intento de confrontación sin sentido en un momento en el que muchas personas contagiadas por el Covid-19 están muriendo o luchando por sus vidas.

Para el popular Domingo González “en este momento, debemos dejar a un lado la confrontación política, y nos parece extremadamente grave y falto de ética, que tras las aclaraciones efectuadas por la Junta de Andalucía respecto a que la información relativa al Covid-19 debe darla el Ministerio de Sanidad, Isidoro Gambín, haya utilizado las redes sociales municipales que son un recurso público de información para los ciudadanos de Arcos con fines partidistas”.

La Junta de Andalucía ya ha manifestado en este sentido que cumple escrupulosamente y con agilidad las directrices que les marca el Ministerio de Sanidad, como mando único.

Además, con sorpresa por el desconocimiento de los ediles socialistas, la Junta de Andalucía ha recordado que «hay dos órdenes en el BOE que regulan esta materia y que son: Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y Orden SND/267/2020, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/ 234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19».

El portavoz del Grupo Popular en Arcos, invita al alcalde “a que se lea estas leyes y comprueben que en ninguna de ellas se expresa que las Comunidades Autónomas puedan o deban facilitar los datos por provincias o municipios.”

Cabe recordar, que ante la situación confusa que se había creado desde el Ministerio de Sanidad y a falta de una directriz clara, ante el máximo compromiso de la Junta de Andalucía con la transparencia y con la lealtad al mando único que ejerce el Gobierno de España, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se había dirigido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar formalmente una autorización escrita para difundir esos datos el pasado jueves 26 de marzo, recibiendo respuesta este jueves.

En este sentido, el gobierno andaluz está de acuerdo con esta consideración del ministro y, en el ánimo por ofrecer la información lo más detalladamente posible, a partir de la semana que viene, una vez tengan la respuesta escrita del ministerio, además de por provincias también darán los datos por distritos sanitarios y hospitales. En el caso del municipio arcense, sus datos se incluirán dentro de los datos del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, al que pertenecen.

Intentarán así dar esos datos desagregados por centros hospitalarios y distritos con la mayor frecuencia posible, como mínimo una vez a la semana, aunque nuestra intención es hacer varias actualizaciones semanales, si es posible diariamente.

Por todo ello, el popular Domingo González tal y como se le ha sugerido a la Mamen Sánchez, incita a Isidoro Gambín “y a su Gobierno municipal a que traslade sus quejas respecto a la información sobre los datos de Covid-19 al propio Ministerio de Sanidad, mando único y único responsable en la toma de este tipo de decisiones».

El alcalde de Arcos, #IsidoroGambín, comunica a la población que la Junta de Andalucía le ha pedido que no informe de los casos de coronavirus en la ciudad. El regidor arcense manifiesta al respecto su "lealtad institucional", pero exige que se siga informando a la ciudadanía en relación a los contagios de Covid19 en el municipio, aunque el Ayuntamiento no sea ya el que lo haga, "por tranquilidad de los vecinos y vecinas". #EsteVirusLoParamosUnidos

Publiée par Ayuntamiento de Arcos de la Frontera sur Jeudi 2 avril 2020