viernes. 19.04.2024

¿De qué se ríen los ministros de Trabajo y Seguridad Social?

Yolanda Díaz y José Escribá ríen al explicar en rueda de prensa en qué consisten los ERTEs durante la crisis del Coronavirus

La intervención en La Moncloa de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha causado gran polémica, tras explicar los datos del paro y en qué consisten los ERTEs.

En un momento en el que España ha registrado la mayor subida del paro en su historia a causa de la crisis del Coronavirus, el cual ya se ha cobrado más de 10 mil vidas, muchas personas han expresado su rechazo ante las risas mostradas por ambos ministros durante la explicación.

Yolanda Díaz, con el objetivo de que las cifras de desempleo no se vean tan negativas ha indicado que "los ERTES no son parados, los ERTEs los hemos hecho para no destruir empleo", pero empleando un tono jocoso en su explicación al que se ha sumado José Luis Escrivá.

Hay que recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves.

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

La subida del desempleo en marzo es la más alta registrada nunca en la serie histórica. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en casi 200.000 personas.

El dato de paro de marzo no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Marzo suele ser un mes de descenso del desempleo. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han registrado aumentos del paro en los marzos del periodo 2009-2012, en plena crisis económica, y ahora, en marzo de 2020, por la crisis sanitaria.

Críticas de los populares a Yolanda Díaz por su risa al informar del "drama" del paro

La portavoz de Economía del PP en el Senado, Esther del Brío, ha afirmado que la ministra "desconoce los conceptos" y le ha afeado que ahora se "atribuya como propia una ley del PP a la que lleva años criticando", en alusión a la reforma laboral del 2012 que impulsó Fátima Báñez y que hacía hincapié en los ERTES como medida para dar flexibilidad a las empresas en momentos de crisis. "Confunde al oyente y además se ríe en medio del drama de un millón de puestos de trabajo perdidos... ¡Así estamos!", ha añadido.

A las críticas se ha sumado el exportavoz del PP en el Congreso y senador por Almería, Rafael Hernando, que ha subrayado que hay "miles de empresas cerradas", "centenares de miles de trabajadores en el paro y "millones de españoles angustiados por su futuro" y ha asegurado que todo esto "a la ministra Podemita le hace gracia y se ríe". "Grave falta de respeto. A ella no le afecta. Son una vergüenza", ha aseverado en su cuenta oficial de Twitter.

También la secretaria Cuarta de la Mesa del Senado, Cristina Ayala, ha afeado a Díaz su actitud. "Por favor, ministros del Gobierno de España, la situación es crítica. Manténganse con un mínimo de seriedad en sus comparecencias. La seriedad que exige la situación", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, Mila Marcos, ha recordado a la ministra que hay "cientos de miles de parados que no saben que va a ser de su puesto de trabajo" y ha añadido que el Gobierno está "abocando a empresas y autónomos al cierre". "Esto es serio Pedro Sánchez. No es un programa infantil. Dígaselo a su ministra de Empleo", ha apostillado.

A esas críticas en redes sociales por la sonrisa de la ministra cuando explicaba los datos se han sumado más parlamentarios del Grupo Popular como Pepe Ortiz, Valentina Martínez, Diego Movellán o Victor Píriz, quien cree que al Ministerio de Empleo "se llega aprendido".

Más duro se ha mostrado el expresidente del PP catalán, Xavier Albiol, quien ha asegurado que "la ministra de Trabajo de Podemos se troncha de risa explicándonos a los españolitos que los centenares de miles de hombres y mujeres que han ido al paro y con sus empresas cerradas, pues que eso, que no son parados". "Es para troncharse de risa ¿verdad Pedro Sánchez?", ha interpelado al jefe del Ejecutivo.

¿De qué se ríen los ministros de Trabajo y Seguridad Social?