martes. 16.04.2024

Cádiz se prepara para vivir la Semana Santa más íntima de su historia

La cofradía de Jesús Caído presenta los actos que celebrará con motivo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo 

Algunas cofradías de la capital gaditana han decidido "estar presente en una Semana Santa especial para llevar a los hogares de los hermanos y la gente en general a los titulares de la hermandad", por lo que han programado actos y videos con momentos de otros años para emitirlos el día que le hubiera tocado hacer la salida de este año.

Así, una de las cofradías que lleva preparando este programa desde hace una semana es la Hermandad de Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados, del Martes Santo gaditano, que este jueves, día 2 de abril, ya ha presentado a sus hermanos, a través de las redes, los actos que llevará a cabo.

La cofradía comenzará este viernes a las 20,15 horas con una reflexión del Ejercicio del Vía Crucis en directo a través de las redes sociales, para posteriormente emitir el video de la subida del Cristo a su paso procesional de 2019. El Domingo de Ramos retransmitirá en directo la misa de palmas.

Ya el Martes Santo, que es el día que procesiona cada año esta hermandad, la jornada en las redes sociales comenzará a las 10,00 horas con la publicación de una carta de la fiscal de la Hermandad, de un hermano que cumple 50 años en la cofradía y del vicerrector de la Universidad de Cádiz (UCA), institución que todos los años cede al Cristo el bastón de rector en un acto que se celebra sobre las 12,00 horas.

Por la tarde, a las 17,00 horas se emitirá una misa en directo preparatoria para la salida procesional, tal y como debía celebrarse antes de que el cortejo echara a andar por la calles de la capital gaditana. A partir de ahí, la hermandad subirá videos de otros años a diferentes horas en calles por las que supuestamente a esa debería de estar transitando. Finalmente, tras subir un video de la recogida del año pasado, se publicará una carta del hermano mayor de la Hermandad, Eugenio Ricote.

Precisamente, Ricote en la presentación de los actos a los hermanos ha señalado en su escrito que la Hermandad "nunca se quedó en caso en los 60 años transcurridos desde su refundación, por lo que este año, de alguna manera, tampoco será el primero".

"Las circunstancias han cambiado nuestro mundo. Nuestra forma de relacionarnos se ha visto comprometida por la aparición de una pandemia que nos obliga a tomar medidas excepcionales y, por lo tanto, nos debemos adaptar a esta realidad. No queda otra", ha transmitido Ricote a sus hermanos.

Otra de las cofradías que también usará las redes sociales será la Archicofradía del Ecce-Homo, también del Martes Santo, que igualmente a través de su cuenta de Facebook comenzará a las 9,00 horas con La Liturgia de las Horas, para posteriormente, a las 12,00 horas, realizar el rezo del Rosario.

Ya a las 19,00 horas, momento en que la archicofradía de San Pablo iniciaría su salida, el director espiritual Manuel de la Puente se dirigirá a los hermanos y a las 21,00 horas, el hermano mayor de la corporación, Ramón Sánchez Heredia, hará la Protestación de Fe a la que están invitados a unirse todos los hermanos de Ecce-Homo tal y como si hubieran realizado la estación de penitencia en la Catedral.

Cádiz se prepara para vivir la Semana Santa más íntima de su historia