El Carnaval y una primavera precoz dan un respiro al Desempleo en la Provincia

Las localidades de la Bahía de Cádiz lideran la bajada del Paro, que debería encarar en lo sucesivo mejores meses

El mes de marzo surte como una suerte de bálsamo en la Provincia de Cádiz en lo que a empleo se refiere registrándose una bajada del paro de 1.676 personas, un 1,09 por ciento con respecto al mes anterior. Dos son los principales motivos de estas cifras, por un lado el Carnaval, especialmente en las localidades donde es una fiesta especialmente popular, caso de la capital y algunas poblaciones de la Bahía, pero también hay que añadir esta primavera precoz que se ha colado desde mediados de febrero y que ha permitido disfrutar de unas temperaturas inusuales, lo que ha supuesto un incentivo más para el sector servicios, concretamente el turismo y la hostelería.

Puerto Real ha sido la localidad donde más ha bajado el Paro en la Provincia en el mes de marzo, 304 personas han salido de las listas del SAE, pero este dato es más propio del sector industrial coincidiendo con mayor faena en las plantas de los Astilleros o de Airbus más sus industrias auxiliares.

Cádiz, por su parte ha registrado una bajada de 165 personas, un 1,26 por ciento menos. Está claro aquí el motivo. La capital cuenta actualmente con 12.949 personas en Paro.

Chiclana confirma el tempranero inicio del buen tiempo como localidad atractiva del turismo primaveral gracias también a su número de camas hoteleras. 149 personas menos en Paro, un 1,35 por ciento menos y 10.909 parados en total. La tendencia de Chiclana es similar a localidades del litoral como Tarifa. En el caso de Barbate, localidad del litoral donde también la bajada del desempleo ha sido de las más significativas, es más achacable al inicio de la temporada de almadrabas.

San Fernando ha registrado una bajada del desempleo de 129 personas, un 1,14 por ciento menos y 11.217 personas en desempleo es la cifra con la que se queda.

El Puerto de Santa María es esta vez la localidad de la Bahía donde menos bajó el desempleo, 44 personas. Jerez baja  en 76 personas, un 0,12 por ciento y 28.408 parados y Sanlúcar baja en 29.

No cabe duda de que el Carnaval, el buen tiempo y el periodo vacacional del puente del Día de Andalucía han dado un respiro al desempleo. El hecho de que la Semana Santa se meta este año de lleno en la mitad del mes de abril es otro acicate para, en principio, volver a repetir buenas cifras, también si el buen tiempo lo permite.