sábado. 20.04.2024

El próximo 7 de marzo, tras un primer aplazamiento, si nada lo impide se celebrarán las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Miles de socios del conjunto blaugrana están llamados a las urnas, aunque se enfrentan a la problemática de la limitación de movilidad. Aquellos socios que no tengan una sede en su comarca, no podrán salir de su localidad para ejercer su derecho, algo que, según ha desvelado COPE, le ocurre a Lionel Messi.

El argentino vive, desde hace años, con su familia en Casteldefells y se da la circunstancia de que actualmente es una de las zonas confinada perimetralmente; por lo que no se permite la entrada y salida del municipio sin causa justificada, entre ellas, ir a votar. El Barça realizó una petición a la Generalitat sobre este asunto, tras comprobar que esta medida afecta a gran parte del electorado. Sin embargo, la petición se rechazó, por lo que todos los socios del club que quieran votar y no puedan hacerlo presencialmente deberán utilizar otros canales como el voto por correo.

Así las cosas, queda por ver si finalmente Lionel Messi estudia la opción del voto por otros canales; o si finalmente decide no participar en los comicios. Lo que sí está claro es que del resultado de las elecciones va a depender, en buena parte, su futuro. Por todos es conocido el desencanto del capitán del FC Barcelona en el club con los anteriores dirigentes, entre ellos el expresidente Josep María Bartomeu, de quien no tuvo muy buenas palabras en su última entrevista con Jordi Évole en La Sexta.

Las propuestas de los candidatos

Teniendo en cuenta la más que delicada situación económica por la que atraviesa el FC Barcelona, la opción de mantener a Lionel Messi en el equipo, es uno de los principales escollos que solventar. El jugador tiene la ficha más alta de la plantilla, y según desveló El Mundo, el Barça ha pagado en estos últimos cuatro años un total de 555.237.619 euros, es decir 138,8 millones brutos al año.

Con la finalización de su contrato a la vuelta de la esquina, la renovación de Messi ha dividido a los candidatos de la presidencia entre los que quieren que siga liderando el proyecto y los que están dispuestos a hacer un sacrificio para sanar las cuentas del club. Por un lado está Joan Laporta, que ha advertido que convencer a Messi es su principal prioridad. Algo que puede seguir aumentando el problema para un club que actualmente tiene 820 millones de deuda.

Por otro lado, Víctor Font y Toni Freixa también son de la vertiente partidaria de que el argentino continúe en Barcelona; aunque ambos, aunque no lo han hecho abiertamente, consideran que, en caso de salir del club, aliviaría las mermadas arcas de la entidad.

La detención de Bartomeu

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu era detenido el pasado lunes en el marco de la operación que están realizando los Mossos d'Esquadra en las oficinas del club. El motivo del registro estaría relacionado con el asunto de las redes sociales, conocido coloquialmente como ‘Barçagate’.

El FC Barcelona habría contratado tiempo atrás a empresas para desprestigiar a personalidades, exjugadores e incluso algunos futbolistas del club. Entre esas personas se encuentran figuras del barcelonismo como Pep Guardiola, Xavi Hernández o Leo Messi, víctimas de publicaciones en su contra por parte de cuentas que gestionaba esta empresa.

Este nuevo escándalo se produce en una semana trascendental para el futuro del club. La llegada de un nuevo presidente podría, además, aumentar las investigaciones sobre la gestión de Bartomeu durante su etapa como presidente del FC Barcelona. Todo esto, además, le daría a Lionel Messi un aliciente más para plantearse su continuidad en el club los próximos años.

¿A quién votará Lionel Messi en las elecciones del FC Barcelona?