martes. 16.04.2024

Los Mossos han registrado este lunes 1 de marzo las oficinas del club en el Camp Nou por el caso 'Barçagate'. Han detenido al expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu. También han arrestado a su principal hombre de confianza en la entidad, Jaume Masferrer; al CEO general del club, Óscar Grau; y al jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, Román Gómez Ponti. Este último ya ha quedado en libertad por la noche de ese mismo día.

El Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra han realizado cinco registros. Además, han detenido a estas cuatro personas.

Según un comunicado, los cinco registros --uno de ellos en las oficinas del Camp Nou-- se han realizado en diferentes espacios. Se ha registrado tanto en lugares de sociedades como de particulares, para buscar material útil para la investigación.

Los Mossos han destacado la actitud y la colaboración de la entidad blaugrana en los registros de este lunes. Misma participación que ha estado presente en el transcurso de la investigación, que actualmente sigue activa.

El expresidente del FC Barcelona y su exjefe de gabinete de la presidencia Jaume Masferrer pasarán presumiblemente la noche detenidos. Según han informado a El Mira diversas fuentes jurídicas,  la pasarán en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Les Corts.

La abogada de Masferrer, Olga Tubau, ha explicado la situación de su defendido, Jaume Masferrer en declaraciones a los medios al salir de la comisaría. El sitio donde ambos están arrestados desde la mañana de este lunes.

'Barçagate' y Josép María Bartomeu

Los delitos por los que han sido acusados son dos: administración desleal y corrupción entre particulares. Los Mossos d'Esquadra ya se presentaron en las oficinas del Club este pasado verano para investigar el caso. El 'Barçagate' está relacionado con la empresa '13 Ventures', la cual trabajó bajo las órdenes del club durante tres años.

Los registros están relacionados con la contratación por parte del club de varias empresas para llevar a cabo una campaña de desprestigio. Esta se ocupaba de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep María Bartomeu.

Entre esas personas se encuentran figuras del barcelonismo como Pep Guardiola, Xavi Hernández o Leo Messi. Todos ellos víctimas de publicaciones en su contra por parte de cuentas que gestionaba esta empresa.

Así, tras salir a la luz este escándalo, Josep María Bartomeu dejó la presidencia del club tras la moción de censura presentada por varios socios. Las elecciones se celebrarán el próximo domingo 7 de marzo. Aún así, desde entonces el FC Barcelona está gestionado por Carles Tusquets.

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa son los tres candidatos a la presidencia del FC Barcelona, que asumirá complicadísimos retos después de las elecciones. De la continuidad de Leo Messi a la enorme deuda del club.

4 detenciones en el FC Barcelona por el caso 'Barçagate'