Sanidad afirma que ya sabe el «posible origen» de la infección por coronavirus 

Actualmente en España hay registrados 114 casos, principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia

El Ministerio de Sanidad ha informado de que ya se sabe el «posible origen» de la infección de coronavirus en Andalucía tras la investigación por parte de las autoridades sanitarias andaluzas.

Sanidad ha actualizado su recuento del número de casos de coronavirus en España: según sus cifras, se han registrado 114 casos, principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia. En concreto, recoge 29 casos en Madrid, frente a los 32 de los que ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Cataluña y Comunidad Valenciana cuentan cada una con 15 casos. Les siguen Andalucía (12), Cantabria (10), País Vasco (con 9, en comparación con los 12 notificados este lunes por la mañana), Canarias (7), Extremadura (6), Castilla y León (3, frente a los ocho de los que ha informado la Consejería de Sanidad castellanoleonesa), Castilla-La Mancha (3), Baleares (2), y uno en Asturias, La Rioja y Navarra. Solamente Galicia, Murcia, Aragón, Ceuta y Melilla no tienen positivos por coronavirus.

A nivel regional, la Consejería andaluza de Salud y Familias ha informado en un comunicado de que en las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo caso de contagio en Andalucía. El estado de los pacientes ya confirmados sigue siendo estable, algunos de ellos asintomáticos, y continúan en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

El Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía se ha vuelta a reunir este lunes en la sede de la Consejería de Salud y Familias, con el fin de analizar las nuevas indicaciones del Ministerio de Sanidad, con quien mantiene contacto permanente y colaboración para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Allí se ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad, recordando que los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.

Del mismo modo, se han presentado los primeros datos sobre las llamadas recibidas en Salud Responde en el 955545060, teléfono puesto a disposición de los ciudadanos para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Así, desde el 25 de febrero hasta el 1 de marzo el centro coordinador del 061 ha recibido 1.017 peticiones de asistencia por coronavirus y se han atendido 1.611 llamadas por este motivo.

La empresa pública de emergencias sanitarias ha reforzado con ocho nuevas líneas internas (una por provincia) las comunicaciones entre el centro de Salud Responde y los centros provinciales del 061.

Salud Responde ha resuelto el 95 por ciento de las consultas a través de sus operadores y enfermería y ha derivado al centro coordinador de 061 solo un 5 por ciento casos que requerían valoración médica inicial.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.