Organizan un acto de apoyo en Córdoba por el barco incendiado en el Guadalquivir

Esta embarcación era utilizada por la Universidad de Córdoba para estudiar el agotamiento de especies, como la anguila, en el estuario del río Guadalquivir

El día 20 de marzo tendrá lugar un acto de apoyo y solidaridad a favor de José Manuel Ruiz Sánchez, patrón de la embarcación científica utilizada por la Universidad de Córdoba (UCO) que amaneció totalmente calcinada la madrugada del 5 de febrero tras una operación de la Guardia Civil contra la pesca ilegal de angula.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota que detalla que, además, las entidades convocantes han abierto una cuenta bancaria para ayudar al patrón del barco, valorado en unos 15.000 euros.

Esta embarcación era utilizada por la Universidad de Córdoba para estudiar el agotamiento de especies, como la anguila, en el estuario del río Guadalquivir.

Tras casi un mes de investigaciones, «aun no se han identificado a las personas culpables aunque, según la Guardia Civil, todo apunta a que se trata de una venganza tras la operación policial en la que se desmantelaron más de 50 plataformas y barcos de pesca ilegal de angula», ha indicado la UCO.

José Manuel Ruiz lleva años alquilando sus embarcaciones al equipo científico para sus investigaciones. Primeramente, hace diez años su lancha desapareció sin motivo. El barco que apareció calcinado es el que compró para sustituir a esta.

El acto de apoyo tendrá lugar en la Casa de la Juventud de Lebrija (Sevilla) el viernes 20 de marzo a partir de las 20,00 horas.

Entre las entidades convocantes está el Ayuntamiento de este municipio, WWF, la asociación Río Limpio, Las Marismas de Lebrija, Doñana Birdfair, Avesnatura o Plegadis, entre otras.

La cuenta bancaria para hacer las donaciones es ES57 2100 8360 5902 0009 9291.