viernes. 29.03.2024

Los doce contagiados por Coronavirus en Andalucía continúan estables

Uno se encuentra en el Hospital y el resto en sus casas

Los 12 contagiados por coronavirus contabilizados en Andalucía este domingo continúan a las 20,00 horas estables, sin que se haya registrado ningún nuevo caso desde el mediodía, de forma que solo uno permanece en ingreso hospitalario --el primer paciente confirmado--, mientras que el resto está en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Así lo concreta en un comunicado la Consejería de Salud y Familias. Los últimos casos conocidos este domingo son los de dos profesionales sanitarios de 28 y 36 años que tuvieron contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía por coronavirus. Ambos están en sus casas.

En estos momentos solo permanece en ingreso hospitalario el primer paciente de 63 años confirmado en Andalucía, que continúa ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El otro paciente de 28 años que había estado ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería ha recibido el alta médica a lo largo del sábado. Este ciudadano, residente en Milán (Italia), decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo y, tras presentar un episodio de fiebre, acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron los análisis pertinentes y se decretó su ingreso hospitalario.

Los anteriores casos confirmados lo fueron en la noche del sábado, dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga), ambos relacionados con el positivo de la misma localidad confirmado el mismo sábado y que también habían viajado recientemente a la zona de Emilia-Romagna (Italia). Ambos están en sus domicilios

El resto de casos confirmados: un médico sevillano de 58 años, una enfermera de Arjonilla (Jaén) de 25 años, una mujer de 55 años de Fuengirola (Málaga), dos varones de 42 y 53 años y una mujer de 81 años residentes en Marbella (Málaga), se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios.

El médico sevillano tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía y la enfermera jiennense atendió a un enfermo positivo de coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los tres casos positivos de Marbella están relacionados con el primer paciente confirmado en la región, fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que se ha remontado hasta el contacto que tuvo ese primer paciente la región a finales de enero con una pareja asiática en Marbella.

Los dos varones de 42 y 53 años, tras presentar episodio de neumonía, fueron mandados a sus domicilios. Uno de ellos ha mencionado haber mantenido contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España. A estos, se suma el paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores.

Por último, la mujer de 55 años de Fuengirola ha viajado recientemente a Emilia-Romagna (Italia), no tiene relación con los casos anteriores y, tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía

El Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía, que transmite un mensaje de tranquilidad, mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día.

Los doce contagiados por Coronavirus en Andalucía continúan estables