Horario, recorrido y detalles del vía-crucis oficial de hermandades en Cádiz

Partirá a las 19:30 horas desde la parroquia de Santa Cruz de Cádiz

Cádiz cambia el chip y del Carnaval se introduce sin solución de continuidad en la Cuaresma, un tiempo de preparación que arrancó oficialmente el pasado miércoles pero que no se inicia en todas su extensión hasta hoy lunes día 2 de marzo.

Y lo hace con el primer gran acto oficial, el vía-crucis general de las Hermandades y Cofradías de Cádiz que se celebrará hoy lunes día 2 de marzo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor.

Los horarios e itinerarios serán los siguientes:

Ida: Salida a las 19:30 horas, Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota,Plaza de la Catedral, Arquitecto Acero, entrada en la S.A.I. Catedral (20 horas)

Vuelta: 21,30 horas. Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Arco de la Rosa, Plaza de San Martín, Obispo José María Rances, Plaza de Fray Felix, Jesús de Medinaceli a su templo (22 h.)

La imagen de Jesús del Mayor Dolor ya fue designada para presidir el vía-crucis oficial de hermandades el pasado 2013 pero la lluvia impidió que el ejercicio del acto piadoso pudiese llevarse a cabo por las calles del Pópulo.

La talla del Señor del Mayor Dolor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote en 1950. Fue restaurado por Pedro Macías Sánchez y Mario César de las Cuevas en 1991. En 2012 la imagen es de nuevo intervenida por José María Leal Bernáldez quien le realiza nuevo cuerpo y cruz de salida y Esperanza Fernández Cañero que recupera su policromía original.

Entre las novedades para este día destacan distintos detalles. El Señor de Sanidad irá en la parihuela de la hermandad que se ha preparado para la ocasión con unos palos exteriores que le dan más firmeza. Además llevará cuatro faroles que ha cedido la cofradía de Piedad y que iluminarán el paso del Señor. Estrenará una nueva túnica morada que ha sido donada por un hermano y también un cíngulo que ha donado igualmente un grupo de hermanos de la corporación del Martes Santo.

Finalmente, añadir que a las 10 de la mañana abría la iglesia de Santa Cruz hasta las 13 horas y por la tarde, a las 19.30 horas, la imagen saldrá en parihuela hasta la primera iglesia de Cádiz y con este acto se abrirá oficialmente la Cuaresma en la ciudad.