El Golfo de Cádiz acoge un multitudinario ejercicio militar

Participan más de 1500 hombres y mujeres pertenecientes a los Ejércitos y la Armada; 3 naciones aliadas, y un despliegue de 6 buques de superficie, 10 aeronaves y 91 vehículos

Entre los días 24 de febrero y 5 de marzo está previsto que se desarrolle el ejercicio “GRUFLEX-20”. Las maniobras se desarrollarán en aguas de la Bahía de Huelva (Campo de Tiro de Médano del Loro) y el Golfo de Cádiz, en la Base Naval de Rota, el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) y las instalaciones del Cortijo de la Señuela (Lebrija).

Este tipo de ejercicios anfibios sirve a las unidades de la Armada para adiestrarse periódicamente en operaciones anfibias, con el objeto de mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, así como de efectuar operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.

En su ejecución está prevista la participación de unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT): los buques “Juan Carlos I”, “Galicia”, “Castilla” y 8 lanchas de desembarco anfibio (LCM-1E) del Grupo Naval de Playa. Se contará también con la participación del buque de aprovisionamiento “Cantabria” y la fragata “Santa María”. Tanto el Ejército de Tierra como el Ejército del Aire tomarán parte activa en el ejercicio mediante la participación de distintas unidades.

En el plano internacional, el ejercicio contará además con la participación de una compañía del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América, perteneciente a la unidad Special Purpose Marine Air-Ground Task Force (B.A. Morón de la Frontera), una compañía de Fuzileiros portugueses y un oficial de la Marina Militare italiana, que se integrará en el Estado Mayor del GRUPFLOT.

De forma detallada, está prevista la participación de las siguientes unidades:
  • LHD “Juan Carlos I”
  • BAA “Galicia”
  • BAA “Castilla”
  • BAC “Cantabria”
  • FFG “Santa María”
  • BAM “Rayo”
  • Célula Naval Co-operation and Guidance for Shipping (NCAGS) con personal del Estado Mayor de Acción Marítima (aportando 4 oficiales reservistas voluntarios, integrados en el Estado Mayor del GRUPFLOT).
  • Brigada de Infantería de Marina como Fuerza de Desembarco: I Batallón de Desembarco y unidades de apoyo.
  • Medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves (Scan Eagle y helicópteros SH3D-Sea King y AB-212).
  • Colaboradores del Batallón de Guerra Electrónica 31, Regimiento de Operaciones de Información nº1 y del RACTA-4 del Ejército de Tierra.
  • 1 Avión P-3M de Patrulla Marítima y 6 aviones F-18 del Ala 12 y Ala 15 del Ejército del Aire.
  • 1 compañía de Fuzileiros portugueses (Infantería de Marina) y 1 compañía de US Marines (SPMAGTF) integrados en la Fuerza de Desembarco.

En resumen, más de 1500 hombres y mujeres pertenecientes a los Ejércitos y la Armada; 3 naciones aliadas, y un despliegue de 6 buques de superficie, 10 aeronaves y 91 vehículos.

Como parte del programa del ejercicio, durante el periodo del 28 de febrero al 1 de marzo, las diferentes unidades efectuarán presencia naval en distintos puertos conforme los siguientes detalles: el LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Santa María” visitarán el puerto de Almería, el BAA “Galicia” recalará en el puerto de Algeciras, el BAA “Castilla” entrará en el puerto de Motril y el BAC “Cantabria” en Cartagena. Todos los buques ofrecerán jornadas de puertas abiertas durante sus estancias en puerto.