jueves. 25.04.2024

Aprueban arreglar la carretera que une Linares con Torreblascopedro

Se trata de una propuesta del Partido Popular para que la Diputación de Jaén mejore la A-4102 y el puente sobre el río Guadalimar

El PP ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el plano de la Diputación de Jaén de su moción para el arreglo de la carretera que une Linares con Torreblascopedro, y que además posibilita el acceso de otros municipios a la A-32.

El portavoz del PP, Miguel Contreras, ha indicado que en esta carretera hay un puente sobre el río Guadalimar que es "muy estrecho" y que por lo tanto sólo permite el paso de un vehículo y los demás tienen que esperar, por lo que se ha pedido la ampliación de esa calzada y que se haga "de forma inmediata" para mejorar las condiciones de seguridad.

Además la iniciativa a de los populares recoge la reivindicación para "invertir en la mejora del los más de tres kilómetros que separan el núcleo de Campillo del Río con el vado construido sobre el río Guadalquivir y dar de esta forma continuidad a la mejora que supuso la actuación para comunicar Vados de Torralba".

El pleno también ha aprobado otra moción del PP para exigir al Gobierno de España que "aplique las mismas medidas que ya aplicó en su día el Gobierno del Partido Popular, cuando se produjeron liquidaciones negativas de la Participación en los Ingresos del Estado". Los municipios reciben una aportación del Estado y en el ejercicio 2017, esa aportación superó las entregas a cuenta que posteriormente les correspondía y que ahora los Ayuntamientos y la Diputación "deben de devolver mas de ocho millones de euros".

Contreras ha indicado "concretamente la Diputación tendrá que devolver más de tres millones de euros y el conjunto de los Ayuntamientos de la provincia en torno a los cinco millones de, es decir ocho millones de euros que se tienen que devolver al Gobierno de España y que Pedro Sánchez les obliga a devolver en tres años", mientras que con el PP se permitió que la devolución fuera en diez años.

"Exigimos que se apliquen las mismas medidas de apoyo que en su día se pusieron en marcha para facilitar el día a día de los Ayuntamientos", ha dicho el portavoz popular.

Contreras ha dicho que como grupo están "satisfechos" con la aprobación de ambas medidas, pero ahora esperan que "de una vez por todas el PSOE y el señor Reyes alcen la voz hacia el Gobierno del señor Sánchez en beneficio de los jiennenses y dejen de mantener ese silencio cómplice que sin duda perjudica los intereses de nuestra provincia".

Respecto a las mociones del resto de grupos, el portavoz ha informado que el PP ha votado a favor de la petición realizada para la mejora del vado pe el Arroyo Salado entre los términos de Arjonilla y Andújar "ya que entendemos que se trata de una infraestructura muy utilizada y que lejos del debate sobre la titularidad es necesario que esta reivindicación la lidere la Diputación".

De igual forma los diputados populares han apoyado la reivindicación para que el Gobierno del PSOE incremente los fondos destinados al PFEA ya que "la situación que viven los trabajadores eventuales del campo requiere de un compromiso superior por parte de Gobierno central para facilitar que puedan trabajar e obras de los ayuntamientos".

"Mucho nos tememos que pese al postureo de lo socialistas votan aquí a favor, luego el gobierno no les hará ni caso, ya que en respuesta parlamentaria dada a nuestro presidente provincial, el gobierno ha reconocido que mantendrá la misma cantidad del PFEA para el presente año", ha señalado Contreras.

Por último, en relación a las dos mociones socialistas, el PP se ha abstenido argumentando que son peticiones en las que los socialistas "llegan tarde, pues tanto ya esta en marcha la nueva convocatoria de los conocidos como Planes de Empleo de la Junta".

Contreras ha finalizado señalando que "esta nueva convocatoria de incentivos para la Iniciativa de Cooperación Local y el programa Guadalinfo que tendrá continuidad son "una demostración clara del compromiso del Gobierno de la Junta" para "seguir apostando por el mundo rural".

Aprueban arreglar la carretera que une Linares con Torreblascopedro