Alerta naranja por viento y fenómenos costeros en Almería, Jaén y Granada

La borrasca ‘Jorge’ provoca la activación de los niveles naranja de riesgo en Andalucía oriental

El paso de la borrasca ‘Jorge’ que afecta desde el sábado a las provincias orientales de Andalucía provoca este lunes 2 de marzo la activación de los niveles naranja de riesgo por fenómenos costeros y viento en las provincias de Almería, Granada y Jaén, y de nivel amarillo por fuerte oleaje en Málaga.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, los fenómenos meteorológicos adversos en la costa afectan en su nivel naranja a todo el litoral de Granada y Almería desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del lunes por viento del oeste de fuerza 8 y olas de hasta cuatro metros.

La Aemet prevé, además, aviso naranja por viento en la totalidad de Almería; la comarca de Guadix y Baza en Granada; y la Sierra de Cazorla y Segura y los montes de la capital en Jaén por vientos de hasta 90 kilómetros por hora entre las 6,00 y las 20,00 horas, rebajándose a esa hora a nivel amarillo hasta la madrugada del martes.

Además, el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y Condado en Jaén; la cuenca del Genil, Sierra Nevada, Las Alpujarras y la costa en Granada están en alerta amarilla de las 6,00 hasta las medianoche por vientos de hasta 80 kilómetros por hora. En Málaga el aviso amarillo se activa en la misma franja horaria por viento del oeste de fuerza 7 y olas de hasta tres metros

El servicio de Emergencias 112 aconseja en un comunicado a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.

En la calle o en el campo, no es aconsejable protegerse de las rachas de viento cerca de muros o tapias, es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

Se aconseja asimismo evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos, extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.