viernes. 19.04.2024

Tímida e histórica bajada del paro en febrero en Jerez

La cifra se reduce en 225 personas en un mes considerado "negro" para el empleo 

En los últimos doce meses ha bajado en 2.061 personas si bien la ciudad sigue siendo la tercera localidad con mayor desempleo del país 

 Por Roxana Sáez 

El mes de febrero, un mes “negro” para el empleo, ha conseguido dar un respiro a Jerez tras experimentar una bajada en 225 personas respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal.  Parece que el Puente del Día de Andalucía y el Festival Flamenco de Jerez han ayudado a que, por segunda vez desde que comenzó la crisis, Jerez haya logrado cerrar el mes con una muy leve, pero importante bajada del desempleo.

Esta reducción supone un buen dato si se tiene en cuenta que desde 2008, año en el que la crisis económica se empezaba a notar con fuerza en el país, sólo se había producido una bajada en el mes de febrero de 2016, mes en el que se redujo en 145 personas. Precisamente, el dato del paro se ha conocido el mismo día en el que el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que la economía española creció el año pasado un 3,2%, crecimiento que seguirá en el primer trimestre del año. Guidos ha asegurado que "crecimiento económico va acompañado de la creación de empleo".

La bajada del paro en febrero en Jerez supone, además, una reducción de 2.061 personas respecto al mismo mes del año anterior, situándose actualmente el número de parados en la ciudad en 31.265 desempleados frente a los 33.326 registrados en febrero de 2016, datos que siguen siendo alarmantes y que sitúan a Jerez entre las diez localidades con mayor tasa de desempleo del país.  Aún así, el dato de febrero supone un respiro si se tiene en cuenta que en los peores años de la crisis económica el paro alcanzó su pico máximo en el mes de febrero de 2013, llegando a los 37.200, si bien 2014 logró cerrar por primera vez con una bajada en el número de desempleados, tendencia que ha continuado en los siguientes años.

Es destacable también que, aunque el paro baja lo sigue haciendo de una forma lenta, lo que impide lanzar las campanas al vuelo ya que actualmente es la tercera localidad del país como mayor tasa de desempleo del país, superando el 35% frente a la tasa española que ha logrado bajar al 18% y muy lejos de la media de la Unión Europea situada actualmente en el 10%.

A pesar de estos malos datos, Jerez se ha podido sumar el mes pasado a la bajada experimentada en el conjunto del país, donde el paro se ha reducido en 9.355 personas, una reducción del 0,25%, consiguiendo en la evolución interanual reducir el paro en 402.110 personas, un 9,68% respecto al año anterior. Aunque en el caso de la provincia, Jerez se suma también a la bajada experimentada en febrero, lo hace de una forma más tímida al reducirse en Cádiz en 1.930 personas, 1,12% respecto al mes anterior frente al 0,7% de Jerez. Andalucía se ha quedado al margen de la bajada con una subida en las cifras del desempleo.

Por sectores destaca el número de desempleados que sigue registrándose en el sector servicios con un total de 20.491 desempleados, seguido de los Sin Empleo Anterior (SEA) 4.497, de la construcción 3.405 y de la agricultura 1.163.

Tímida e histórica bajada del paro en febrero en Jerez