sábado. 20.04.2024

El Puerto reduce la deuda a empresas proveedoras un 75 por ciento

Se sitúa en el mínimo histórico del Periodo Medio de Pago

El Ayuntamiento de El Puerto reduce la deuda económica en más de 48 millones de euros durante este mandato, reduciendo además al mínimo histórico el Periodo Medio de Pago. Los últimos datos de Tesorería revelan que el PMP actual está en 81,87 días, “la cifra más baja registrada en el historial de este Ayuntamiento”, según ha anunciado el delegado del área Antonio Fernández.

Cabe destacar que cuando comenzó el actual mandato municipal la deuda con proveedores se situaba en  26.643.258,80 € y a 30 de noviembre de este año se ha reducido hasta 6.108.650,92€, lo que supone una reducción de un 75%,  tres cuartas partes de la misma.

“La gestión económica desarrollada está propiciando una mejora de la situación de las arcas municipales que permitirá al Ayuntamiento poder concertar en el futuro operaciones de crédito y optar a ayudas económicas de otras administraciones a las que hasta la fecha no podía concurrir”, apunta el responsable municipal

Otro dato favorable para el municipio es la reducción del periodo medio de pago (PMP) que se sitúa en 81,87 días, “suponiendo el valor más bajo registrado jamás”, recordando al respecto que el Ayuntamiento ha tenido picos de PMP superiores a 180 días.

El concejal de Economía destaca que “el descenso de la deuda se debe entre otras medias a la reducción de gastos superfluos, a una mejor optimización de los recursos municipales y una mayor recaudación”. Si bien aunque estos datos sean positivos, el Antonio Fernández destaca que “aun siendo estos índices económicos los más utilizados, hay otros indicadores económicos que nos interesan más, como el hecho de que las concesionarias estén pagando periódicamente las nóminas de las diferentes plantillas; o que gracias a esta mejor gestión económica haya plantillas de contratas que han mejorado sus condiciones económicas y laborales y que las empresas municipales no acumulen retrasos en el pago de las nominas a sus empleados”.

Fernández destaca también que a pesar de que “el Ayuntamiento esté sometido a un Plan de Ajustes muy duro, estamos demostrando que sabemos gestionar el dinero público, salvando el poco margen de maniobra que tenemos, como hemos hecho al mejorar ordenanzas fiscales introduciendo una fiscalidad verde o reduciendo las tasas de la feria”.

Finalmente el concejal apunta que “hay muchas cuestiones que mejorar  y que conllevan un trabajo de fondo y estructural  para cambiar el funcionamiento de una administración encorsetada por la deuda heredada, el plan de ajuste y unas leyes estatales que restringen la democracia a nivel local”. Una realidad, indica Fernández que “no nos impedirá seguir trabajando por mejorar la ciudad”.

El Puerto reduce la deuda a empresas proveedoras un 75 por ciento