martes. 16.04.2024

La pandemia del Coronavirus también sigue cobrándose la vida de negocios. Muchos de ellos históricos, se ven obligados a cerrar sus puertas de manera indefinida debido a la punzante crisis económica que asola al país. En esta ocasión, la cara más amarga la ha representado el bar Habanilla, en Sevilla.

El café bar Habanilla es uno de los establecimientos más antiguos de la concurrida Alameda Hércules de Sevilla. Así, ha anunciado un adiós definitivo después de casi 28 años de música, paellas y miles de historias.

"Decimos adiós, queremos dar las gracias a todas y todos cuantos pasaron por nuestro local. A los músicos que semana tras semana, llenaban el Habanilla de música a los domingueros que acudían al olor de nuestra paella. Nos vamos, pero nos llevamos el recuerdo de muchos momentos mágicos, vividos junto a amigos, clientes y parroquianos. No queremos olvidarnos de nuestros camareros y camareras, artífices reales de que os sintierais como en casa". Así se despide la Habanilla a través de su página oficial de Facebook.

La Habanilla dice "hasta siempre"

"Nos gustaría que fuera un hasta luego, pero será, inevitablemente, un hasta siempre. Mientras tanto, nos quedamos con todas nuestras historias y las vuestras en lo más profundo del corazón", concluyen los responsables del café bar.

Este cierre se suma al de otros locales referentes en el entorno de la Alameda de Hércules, como el café bar Jazz Naima este mismo año por los precios afrontados a la hora de renovar el contrato de alquiler del establecimiento; El Corto Maltés por motivos similares o el emblemático cine Alameda, destinado a acoger un nuevo hotel de cuatro estrellas, después de que los antiguos propietarios del inmueble acordasen la venta del mismo a los promotores de tal proyecto.

Siguiendo la estela del mítico bar Manolo

La dura crisis económica está afectando de lleno a pequeños y grandes comercios. Muy especialmente a aquellos cuyas fuentes de ingresos se han visto dilapidadas por el avance de la pandemia y las medidas restrictivas de la Junta de Andalucía para la contención del virus. Tanto es así que muchos de ellos se han visto abocados unilateralmente al cierre. Este es el caso, entre muchos otros, del Bar Manolo, en Sevilla.

Un vídeo publicado este mes de noviembre en redes sociales captaba las imágenes del cierre de este emblemático establecimiento en la céntrica Plaza de la Alfalfa de la capital sevillana. A sus 85 años de historia, los propietarios no han podido aguantar las durísimas exigencias de esta crisis y no han encontrado otra solución más que optar por el cierre.

Pena, lágrimas, tristeza y desolación. No hay palabras que definan mejor el sentir de los empleados tras bajar, por última vez, las rejas del Bar Manolo. Junto a ellos, un buen número de vecinos, clientes y curiosos se acercaron para dar el último adiós a un bar por el que miles de sevillano han pasado y disfrutado de su excelente comida y ambiente. De hecho, sus pavías, su caldereta de venado o el adobo han sido durante años santo y seña de la gastronomía sevillana durante años.

Un mítico bar de Sevilla cierra sus puertas tras 28 años