jueves. 25.04.2024
Mamen Sánchez

La Junta de Andalucía entra en juego en la búsqueda de una solución al eje Corredera-Esteve en Jerez de la Frontera. De hecho, ya habido reuniones entre personal del ejecutivo andaluz con el Ayuntamiento de Jerez.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo; y el director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta, Miguel Ángel Araúz; han mantenido una reunión con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz; para tratar las obras que el Consistorio jerezano ejecuta en el Casco Histórico de Jerez.

Tal y como ha explicado Mercedes Colombo, "el encuentro, como no podía ser de otra manera, ha sido cordial y satisfactorio". Además, asegura que han "trasladado al responsable de Urbanismo que su área proponga soluciones alternativas a esta situación, además de emplazarnos, ambas administraciones, a que sean los técnicos los que se reúnan para que esa solución sea viable para el patrimonio de la ciudad".

Mercedes Colombo ha explicado que "durante la reunión, hemos recordado al señor Díaz antecedentes en conjuntos históricos de la provincia que han aplicado criterios similares a los que se les ha reclamado al Ayuntamiento de Jerez y no sólo durante esta legislatura, sino con gobiernos anteriores". Es por ello que la delegada ha querido aclarar que "la llegada del nuevo gobierno de la Junta no ha traído una modificación de criterios".

Por ello, Mercedes Colombo y Miguel Ángel Araúz han mostrado su "satisfacción porque se vuelva a la senda del diálogo, aunque haya tenido que ser después del auto de la jueza que desestimó la suspensión cautelar de la resolución de 1 de junio de 2020 de nuestra delegación que acordó la paralización de estas obras al considerar que prima las medidas de protección patrimonial".

Multa millonaria por saltarse a la Junta de Andalucía

Hay que recordar que destruir el adoquinado puede salir a Mamen Sánchez 1 millón de euros de multa, algo que ya adelantamos en El Mira.

La alcaldesa de Jerez se ha propuesto la eliminación del adoquinado. Y lo ha conseguido, aunque le ha salido caro al municipios. Lo hace a través de un Proyecto de Regeneración de las Calles del Centro Histórico de Jerez para la Reducción de la Contaminación Acústica.

Es decir, que la circulación por las calles de los vehículos no produzca el ruido habitual a su paso; y que por ello, el Director General de Patrimonio Histórico y Documental; había informado al Ayuntamiento de Jerez que si quería eliminar el adoquinado del centro de la ciudad debía solicitar permiso a la Junta de Andalucía.

De no hacerlo podría incurrir en sanciones que podrían llegar a 1 millón de euros. Pues bien, ha ocurrido. Y ahora, meses después, finalmente la Junta de Andalucía tiene que entrar en juego para buscar una solución al problema ocasionado por el Gobierno de Mamen Sánchez.

La Junta da un tirón de orejas a Mamen Sánchez y pide soluciones