sábado. 20.04.2024

El Centro Satélite de Donación de Leche Materna del Hospital Virgen Macarena amplía su cartera de servicios, pasando de ser únicamente centro receptor de leche pasteurizada a convertirse en centro de captación de donantes y de recogida de leche humana donada, en colaboración con el Banco Regional de Leche Materna.

Donaciones de leche materna en el Hospital Virgen Macarena

En un comunicado, el centro hospitalario señala que esta iniciativa surge con el fin de establecer un centro de captación y punto de entrega correctamente identificado, que cuente con los profesionales y medios técnicos para esta tarea, permitiendo que las madres acudan a entregar su leche a un centro más cercano que, posteriormente, se encargará del envío de la misma al Banco Regional.

Cualquier mujer que tenga una lactancia correctamente establecida, sea sana y lleve un estilo de vida saludable puede ser donante de este "preciado oro blanco", de forma altruista. Para ello, debe contactar con los profesionales del Centro Satélite de Donación y Recepción de Leche Materna del Hospital Universitario Virgen Macarena, ubicado en la Unidad de Neonatología, a través del teléfono 699806054, o a través del email 'donalm.huvmacarena.sspa@juntadeandalucia.es'.

Donación

Los profesionales ofrecerán información sobre el proceso de donación, la forma de extraerse la leche y cómo conservarla hasta su entrega, proporcionándoles todo el material necesario. Posteriormente, pueden entregar la leche congelada en el propio hospital, para lo que se garantizarán todas las medidas de seguridad que exige la situación de pandemia que vivimos.

El equipo del banco de leche de la Unidad de Neonatología está formado por: técnicos auxiliares de enfermería Dalia Arroyo, María Magdalena Zarallo, María del Mar García; la enfermera Rebeca Aguilar-Galindo y las neonatólogas Carmen Salamanca, Carmen González, Ana Román, coordinados por la doctora Salud Luna, jefa de Sección de Neonatología e Isaac Garcés como referente enfermero de Cuidados.

El objetivo final es proporcionar leche humana a los recién nacidos hospitalizados, preferentemente prematuros o de muy bajo peso, que no los pueden amamantar sus madres directamente o precisan un suplemento a la lactancia materna propia.

"Está demostrado que esta leche se tolera mejor, protege a los recién nacidos prematuros o bebés enfermos contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infección y mejora su desarrollo", refiere la doctora Elena Pérez, jefa del Servicio de Pediatría.

Según la Organización Mundial de la Salud, Unicef y las sociedades científicas implicadas en el cuidado y alimentación de la infancia, la leche donada es la mejor alternativa para este tipo de niños cuando la leche de la propia madre no es suficiente.

El Virgen Macarena contra el cáncer de mama

El cáncer de mama hereditario supone entre el 5 y 10% del total de cánceres de mama diagnosticados anualmente. Así se desvela de un estudio citado por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Actualmente ofrece un amplio equipo multidisciplinar de profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Con motivo de la celebración del día internacional de esta enfermedad, la institución sanitaria ha querido destacar este domingo en un comunicado la «excelente labor» en este campo. También los avances que en el cáncer de mama hereditario se vienen realizando en los últimos años.

En la actualidad, y para atender a las pacientes y familias potencialmente afectadas de cáncer de mama hereditario, el Hospital Macarena dispone de una consulta denominada ‘Consejo Genético-Cáncer heredofamiliar’, donde se integran, por un lado, la consulta de consejo genético clínica-oncología médica con los doctores Fernando Henao y Esteban Nogales al frente de ella; y, por otro, la consulta de consejo genético quirúrgica-ginecología, con las especialistas Rosa Albalat y Sara Rojo.

Enfermedades hereditarias

Como apoyo asistencial a esta labor multidisciplinar implicada en enfermedades de base hereditaria, entran en juego otras especialidades oncológicas y no oncológicas. Entre ellas, Cirugía Plástica a través de la doctora Elena Martínez; Bioquímica-Genética, con la especialista Flora Sánchez como referente; y la sección de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, con las profesionales Ana Vallejo e Inmaculada Trigo.

Las comisiones que dan soporte a esta actividad son el Comité de Genética, Subcomité de Cáncer de Mama, y Comité Central de Tumores.

La consulta de Cáncer de mama Hereditario, atendida en la parte clínica y de consejo familiar por los doctores Esteban Nogales y Fernando Henao; identifica a las familias que tengan alto riesgo de desarrollar diversos tipos de tumores de base hereditaria; siendo uno de los más frecuentes el cáncer de mama.

El Virgen Macarena recibirá donaciones de leche materna