viernes. 29.03.2024
Paco Sanz
Paco Sanz

Su caso en principio creó la ternura solidaria de prácticamente medio país. Una vez descubierta y comprobada la estafa, intensificó la ira de España entera. Se trata de Paco Sanz. El falso enfermo. El ciudadano doliente de los 2.000 tumores. Le ha llegado la hora de la verdad. Porque su juicio será en febrero. Será entonces cuando se siente en el banquillo.

Está acusado de estafar 265.000 euros a más de 14.000 ciudadanos a los que, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, pidió dinero para curarse. Entre los donantes, entre las personas solidarias, se encontraban algunos nombres famosos, tales es el caso de José Mota, Santi Rodríguez o, por ejemplo, Francisco García Aguado. Por estos hechos la Fiscalía pide 6 años de cárcel.

Concretemos los datos: la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para los días 8, 9, 10 y 15 de febrero el juicio a Francisco José Sanz González de Martos -Paco Sanz-, su madre y su pareja por los hechos ocurridos entre 2010 y 2017.

El padre fallecido

Cabe aclarar que el padre de Paco Sanz estaba procesado pero falleció el 15 de mayo del presente año 2020, por lo que su responsabilidad queda extinguida. En este sentido, la titular del Juzgado de Instrucción 53 de Madrid dictó en 2018 auto de procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, contra Paco Sanz, sus padres y su pareja en aquellos entonces por recaudar al menos 264.780 euros, cifra nada desdeñable para, supuestamente, sufragar un tratamiento médico en Estados Unidos que le salvaría la vida, “cuando la enfermedad no era grave y el tratamiento lo recibía gratis en Valencia”.

Es curioso que el principal procesado haya defendido su inocencia, por lo que su defensa solicita su absolución. O, en su defecto, “que se le aplique un delito de estafa pero con la atenuante cualificada de reparación del daño”. Con todo y con eso, sostiene que el proceso sufre un "sesgo cognitivo" o "interpretación errónea e ilógica de la información disponible".

Paco Sanz Paco Sanz se burla de sus seguidores

La Fiscalía pide años de cárcel y multa

La Fiscalía es clara y contundente: pide para Paco Sanz seis años de prisión por un delito continuado de estafa y 7.200 euros de multa. Su escenificación fue casi perfecta. Para su pareja en aquel momento, muy cómplice en el montaje, se solicita tres años de cárcel.

¿Qué papel se le achaca o se le atribuye a los padres? A los padres les considera responsables solidarios a título lucrativo y les pide a todos indemnizar a una veintena de afectados en la cantidades que aportaron a los imputados.

El Ministerio Público considera que los procesados urdieron a todas luces un plan para obtener un lucro ilícito y, por ende, engañaron a 14.000 personas que respondieron, con prontitud y solidariamente, a sus peticiones de ayuda en redes sociales y en la televisión.

Síndrome de Cowden

Paco Sanz aseguraba que necesitaba, que le urgía, dinero para pagar el tratamiento para el síndrome de Cowden. De lo contrario fallecería. El guion estaba más que estudiado. Más que ideado. Más que planificado.

Conviene hacer memoria: al principal acusado se le había diagnosticado en 2009 el síndrome de Cowden, valga decir: una enfermedad rara que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos.

A raíz de lo cual se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común con una pensión de 745,99 euros. Así las cosas, en 2012 creó la "Asociación Paco Sanz para la investigación del síndrome de Cowden España" (Apsisce), y tuvo en marcha una página web y mensajes solidarios. Imaginación al poder. Falta de pudor de todas a todas.

Cabe recordar que uno de los afectados es la Fundación Seur, que le transfirió 10.000 euros, así como el humorista Santi Rodríguez, quien llegó a organizar una gala benéfica en Valencia en 2013. Para colmo de hechos rocambolescos, ese año se publicó también el libro "Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha", escrito por Miguel Hervas Abad, con prólogo del youtuber AuronPlay y epílogo de Pedro García Aguado, exdeportista profesional y presentador de diversos programas, entre ellos "Hermano mayor", detalla la Fiscalía.

El juicio a Paco Sanz, el falso enfermo de los 2.000 tumores, tiene fecha