jueves. 25.04.2024

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza un total de 102 residencias con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son 44 menos --un 30,13% menos-- que los 146 a los que ascendía esa cifra el pasado martes 24 de noviembre.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno este martes 1 de diciembre sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus.

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que los referidos 102 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 9,2% del total, de forma que el 90,8% está libre de Covid-19 en usuarios, según destaca la Junta.

Por su parte, otras 122 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

Número de positivos

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.090 residentes positivos, de los que 144 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 544 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 526.855 test a residentes y trabajadores, dando un total de 9.065 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo; en concreto, 70.761 a residentes y 187.000 a trabajadores. En total, 257.761 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

La Junta insiste una semana más en que, desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Centros medicalizados en Andalucía

En la actualidad, se encuentran medicalizadas la Residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares (Almería) y, en la provincia de Cádiz, el Centro Residencial Vitalia Bahía de San Fernando, la Residencia La Granja de Jerez y la Residencia Lago de Arcos de la Frontera.

En la provincia de Córdoba, la Residencia Jesús Nazareno también de la capital, la Residencia Jesús Nazareno de Montoro, la Residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, la Residencia San Juan de Dios y el Centro Residencial de Priego de Córdoba.

Además, están medicalizadas, en la provincia de Granada, la Residencia El Refugio de la capital, la Residencia Nuestra Señora de Fonseca de la misma ciudad, la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia de Loja, la Residencia Perpetuo Socorro de Santa Fe, la Residencia Fray Leopoldo de Granada, el Centro Residencial Regina de Churriana de la Vega, la Residencia Trinidad y Montes Orientales de Iznalloz, la Residencia El Balcón de Cúllar, y la Residencia Entre Álamos de Atarfe.

En la provincia de Huelva, los centros medicalizados son la Residencia Reina de los Ángeles de Aracena, la Residencia El Cristo Roto de Gibraleón y la Residencia Madre de Dios de Almonte.

Jaén, Málaga y Almería

En Jaén, son la Residencia de La Carolina, la Residencia Los Marqueses de Linares, la Residencia Orpea Andújar, la Residencia San Gregorio de Torreperogil, la Residencia Virgen de la Misericordia de Torreperogil, la Residencia de Peal de Becerro, la Residencia Condes Corbull de Jaén, la Residencia Virgen de la Capilla de Jaén, la Residencia Serranilla de Mágina de Jaén, la Residencia Nuestro Padre Jesús de Castillo de Locubín, la Residencia Virgen de la Alharilla de Porcuna, la Residencia Torrebermeja de Jimena, y la Residencia CDI Alhucena de Torredelcampo.

Finalmente, también están medicalizados la Residencia Asistidos Tercera Edad de Archidona (Málaga), la Residencia Parra Grossi de Ronda (Málaga), la Residencia Seniors de Vélez-Málaga y, en la provincia de Sevilla, la Residencia Manuel Ridruejo de Sevilla, la Residencia FOAM de Santiponce, la Residencia San Rafael de Dos Hermanas, la Residencia Nuestra Señora de Gracia de La Puebla de Cazalla, la Residencia Vitalia Home de La Rinconada y la Residencia Habitare de Castilleja de la Cuesta.

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación, que son el Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, Doctor Oloriz (Granada), el Hospital Vithas Sevilla, el Hospital Civil de Málaga, el HARE de Vejer (Cádiz), el Doctor Sagaz de Jaén, el HARE de Lebrija (Sevilla), la Asociación Frater de Huelva y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla).

Los ancianos podrán pasar la Navidad en familia

Los ancianos residentes en residencias para mayores de Andalucía podrán abandonar el centro y pasar la Navidad con sus familiares. Eso sí, deberán contar con una PCR negativa en Coronavirus para poder salir.

La Junta de Andalucía mantiene vigente la instrucción que permite a familiares sacar a usuarios de residencias de mayores para llevárselos a sus domicilios; siempre y cuando éstos cuenten con una PCR negativa y sus parientes firmen una «declaración responsable».

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, ha aludido este viernes a esa instrucción de dicho departamento del Gobierno andaluz al ser preguntado por la posibilidad de que algunos familiares quisieran sacar a sus mayores de las residencias en las que están para compartir con ellos en sus casas los días señalados de Navidad.

El representante de la Consejería de Salud ha indicado al respecto que, actualmente, esas salidas de las residencias están contempladas en dicha instrucción; emitida el pasado mes de abril. En ella se permite, «aunque hubiera casos positivos en el centro residencial» en cuestión, siempre que el usuario contara «con una PCR negativa», y también con «una declaración responsable de la familia asumiendo el riesgo», dado que esa instrucción «sigue vigente».

Baja el número de positivos en las residencias andaluzas