viernes. 29.03.2024

El restaurante 'Avanico', ubicado en el Paseo de La Rosaleda de Jerez abre sus puertas este martes 1 de diciembre junto a la Avenida Álvaro Domecq y el Parque González Hontoria. Este elegante y refinado proyecto gastronómico del chef Fran Oliva nace con la pretensión de ser una nueva referencia de la restauración jerezana con su apuesta por la cocina de mercado, con productos de temporada y toques de otras culturas.

El espacio, ubicado en el antiguo 'Las bridas', se renueva y se adapta a los tiempos. Con capacidad para 90 personas –una vez se superen las actuales restricciones de aforo– consta de tres espacios diferenciados: una zona de barra con mesas altas, un salón comedor y una amplia terraza exterior.

El local está presidido por una decoración elegante y cuidada donde no faltan detalles de la cultura andaluza y jerezana; a la que se suman los tonos suaves que han dado como resultado un local luminoso y muy confortable.

El restaurante, liderado en cocina por el chef Fran Oliva, presenta una propuesta gastronómica que aúna tradición e innovación, de alta calidad. Y con claro protagonismo de la cocina mediterránea y una carta de vinos con destacadas referencias del Marco de Jerez y vinos de la zona. Por supuesto no faltarán los caldos de otras D.O. como Ribera del Duero, Rioja, Verdejo, Rías Baixas o de la Indicación Geográfica Protegida 'Vinos de la Tierra de Cádiz'.

Variedad gastronómica en 'Avanico'

En la carta, que será idéntica para su consumición tanto en barra como en comedor y terraza, encontraremos erizos de mar, mariscos de la Bahía y las carnes rojas en las elaboraciones de destacados platos, compartiendo protagonismo con el atún rojo salvaje de almadraba de la prestigiosa marca y comercializadora barbateña 'Gadira'.

Elaboraciones pensadas para su consumición en formato de tapas y medias raciones con las que se puede compartir un momento con amigos; aunque también habrá presencia de raciones. Además, tratando de preservar la esencia de la gastronomía jerezana, aparecen clásicos como una personal ensaladilla o las alcachofas.

Fuera de carta podrán encontrar platos con productos de temporada como las setas o las trufas, dependiendo del mercado. En resumen, una carta amplia, apta para todos los paladares; donde habrá pescados, mariscos, carnes –algunas de ellas venidas desde Cantabria– y también buenas verduras. El restaurante 'Avanico' abrirá de martes a domingo y los lunes festivos en horario ininterrumpido de 8:00 a 00:00 h., aunque durante la vigencia de las actuales restricciones horarias, cerrará a las 18:00 h.

Además de su propuesta de alta gastronomía, 'Avanico' ofrecerá desayunos desde las ocho de la mañana para todo tipo de públicos; con variedad de panes y una experiencia diferente.

Desde el tradicional desayuno andaluz de café y tostadas hasta un momento de disfrute con calma como el brunch con zumos, frutas, huevos; bacon, etcétera, aunque siempre de forma completa y sabrosa.

El sueño de Fran Oliva

Pero el concepto afterwork también viene arrasando con fuerza durante los últimos años y en 'Avanico' encontrará una opción perfecta para poner el broche de oro a una larga jornada laboral y desconectar entre amigos. Un lugar donde tomar unas copas y disfrutar de un buen tapeo y donde el chef Fran Oliva firma cada uno de los bocados que se sirven a los comensales.

El responsable de esta apuesta gastronómica que es 'Avanico', Fran Oliva (El Puerto de Santa María, 1979), es un chef con más de 25 años de experiencia en los fogones. Tras unos primeros años donde estuvo a cargo de los restaurantes de los Hoteles Monasterio y Duques de Medinaceli en El Puerto, en la última década su trabajo ha brillado en Jerez de la Frontera, junto a Julián Olivares, como Jefe de Cocina de Albores, donde Fran Oliva ha ofrecido la cocina innovadora que pretende desarrollar y evolucionar en su nuevo establecimiento..

Abre en Jerez el restaurante 'Avanico', del Chef Fran Oliva