viernes. 19.04.2024

Expertos gastronómicos llegan a Jaén

La empresaria Samantha Vallejo Nágera, la periodista Carmen Chaparro o la directora comercial de la Guía Michelin, Mayte Carreño, participan en esta actividad organizada por Diputación para este lunes

La Diputación Provincial ha organizado para este próximo lunes, 2 de diciembre, una jornada en la que en torno a medio centenar de chefs jiennenses ligados a la estrategia OleotourJaén van a mejorar su formación con vistas a darle a sus restaurantes una mayor proyección en el mundo de la gastronomía y ampliar su presencia en el mundo digital. La celebración de esta actividad formativa se enmarca, como explica el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en la “eclosión que ha protagonizado la provincia de Jaén en los últimos tiempos en el mundo de la alta cocina y de los aceites de oliva de máxima calidad”, un momento exitoso que ha venido de forma paralela al trabajo que “está haciendo la Diputación para posicionar nuestro oro líquido en los primeros puestos de los ranking nacionales e internacionales de la mano de nuestra gastronomía”.

Con este objetivo, apostilla Lozano, “hemos llevado a cabo numerosas actividades promocionales para acceder a nuevos mercados y que la gastronomía de Jaén tenga presencia en otros espacios”. Entre ellos, cita la gala “50 Best Restaurants” celebrada en París, “donde se dan cita los mejores cocineros de Europa”, o la gala de la Guía Michelin desarrollada recientemente en Sevilla, donde “han tenido presencia nuestros aceites Jaén Selección y hemos conseguido la segunda estrella Michelin para la provincia jiennense a través del restaurante Dama Juana, de Juan Aceituno, que se suma a la primera estrella obtenida el pasado año por Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, que hacen que nuestro destino turístico a nivel gastronómico siga creciendo y progresando”.

Por eso, añade el diputado de Promoción y Turismo, “estamos trabajando en una programación concreta para aumentar las posibilidades y dar formación a los chefs más destacados de nuestra provincia y que sigamos trabajando en el mundo gastronómico”. En este contexto “ponemos en marcha el programa ‘Los chefs del aceite’, que va a contar con una serie de jornadas donde los participantes podrán disfrutar de profesionales conocedores de cuestiones tan importantes como la imagen de marca, la creatividad, la gestión de sala, las guías gastronómicas y, sobre todo, van a tener la oportunidad de estar con expertos en comunicación”. En definitiva, serán “unas jornadas muy interesantes para ofrecer a los chefs una formación multidisciplinar que les sirva para potenciar su imagen de marca, su valor añadido y mejorar las experiencias del cliente”, concluye el diputado.

En esta primera jornada, que se celebrará el próximo lunes en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, está previsto que participen profesionales y expertos de primer nivel en imagen de marca, comunicación, creatividad, gestión de sala y guías gastronómicas. En el elenco de ponentes estarán, entre otros, la empresaria y presentadora de televisión Samantha Vallejo Nágera; la periodista Carmen Chaparro; el restaurador Jesús Sánchez, que acaba de conseguir su tercera estrella Michelin; el ex sumiller del Bulli, Agustí Peris; o la directora comercial de la Guía Michelin, Mayte Carreño.

Esta acción formativa impulsada por la Diputación se suma a otras previamente realizadas para realzar la gastronomía jiennense, a sus restauradores y los AOVE de máxima calidad. Así, y entre otras, destacan la convocatoria anual del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, el envío de los aceites Jaén Selección a los restaurantes con 3 estrellas Michelin del mundo, la presencia en los eventos gastronómicos más importantes del mundo, como la Gala de la Guía Michelin o el encuentro donde se eligen los 50 mejores restaurantes del planeta, o la colaboración para grabar un programa de Masterchef en Úbeda.

Expertos gastronómicos llegan a Jaén