jueves. 18.04.2024

El jardín urbano que transformó Estepona

Los Premios Andalucía de Urbanismo valoran la metamorfosis de la ciudad en esta década con la regeneración de más de cien calles

Estepona inició hace una década la andadura para redescubrir su centro urbano. Dejó a un lado el asfalto y empezó a pintar de verde para alejar lo más posible de sus calles el humo de los tubos de escape. Los coches han sido sustituidos por miles de macetas, volviendo a esa esencia de pueblo andaluz.

http://portavozgobierno-ondemand.flumotion.com/cortes_videos/2019_11_29_Premio_Urbanismo_Estepona.mp4

El municipio malagueño ha transformado en los últimos años más de un centenar de calles en su particular 'Jardín de la Costa del Sol' -así lo han denominado-, un proyecto vivo y que se convierte en "todo un ejemplo a seguir" en Andalucía, en palabras de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La consejera fue la encargada de entregar el Premio Andalucía de Urbanismo a la mejor actuación ejecutada, que recogió el alcalde de Estepona, José María García Urbano, alabando el talante transformador de esta iniciativa municipal, cuyos inicios se remontan a hace una década.

Este proyecto de regeneración y embellecimiento de Estepona ha propiciado el redescubrimiento del centro urbano en sintonía con la protección, la revalorización y el respeto al medio natural y su integración en armonía en el entramado urbano de una ciudad moderna.

Este proyecto ha supuesto, según el propio Ayuntamiento, la remodelación de más de 120 calles y plazas públicas, lo que supone más de 17 kilómetros de vías libres para el peatón y 50.000 metros cuadrados de superficie urbana transformada y revitalizada.

"Estas actuaciones han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la construcción de una ciudad más habitable y sostenible", ha afirmado la consejera.

Pero no solo eso. Más allá de esa retorno a las raíces, esta revolución también ha sido un acicate para el turismo, que vive entusiasmado con esa experiencia de perderse en un pueblo típico andaluz sin necesidad de moverse de la Costa del Sol. 'Estepona, jardín de la Costa del Sol', de hecho, ha llegado a ser marca del municipio en Fitur, el gran escaparate turístico en España. Y la reacción no se ha hecho esperar: aumento de visitantes y proyectos de nuevos hoteles que quieren incorporarse a esta transformación del centro de Estepona.

El jardín urbano que transformó Estepona