jueves. 28.03.2024

Cortes de tráfico en Jerez por obras en dos carreteras

Se hará efectivo entre este lunes y el día 3 para izar y colocar la nueva estructura ciclopeatonal sobre la autovía

La Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz informa que habrá corte de tráfico del lunes al martes entre las salidas de los kilómetros 78 y 85 de la autovía AP-4 y entre los kilómetros 3 y 3,6 de la carretera A-2003, en el término municipal de Jerez, con motivo de las obras que se ejecutan en la zona. Se hará efectivo entre las 20:00 horas de mañana y las 7:00 de la mañana del día 3 de diciembre.

Se trata de un corte de tráfico necesario en el contexto de la actuación de seguridad vial que se está acometiendo en esta vía para el ensanche y mejora del firme entre los kilómetros 2 y 4. En concreto, se va a proceder al izado y colocación previstos de la nueva estructura ciclopeatonal sobre la autovía AP-4 durante la madrugada del lunes al martes.

La estructura es una celosía metálica isostática, modulada a 2,5 metros, con tablero constituido por una losa de hormigón armado conectada a la estructura principal mediante pernos metálicos, sustentada sobre cuatro apoyos (dos estribos y dos pilas), con una longitud total entre ejes de estribos de 82,50 metros (dividida en tres vanos de longitudes 15 metros, 52,5 metros y 15 metros respectivamente) y un peso de más de 50 toneladas sólo en acero estructural. La pasarela está construida con perfiles rectangulares cerrados de directriz recta y estará dotada de una barandilla de protección de 1,50 metros de altura sobre rasante.

Las fases de montaje prevén, en primer lugar, el izado y colocación del vano central de 52,50 metros que sobrevuela, mediante una grúa de 300 toneladas emplazada en la calzada sentido Sevilla de la AP-4. Posteriormente se realizará la soldadura de los cuatro apoyos en pilas. En segundo lugar, se procederá al izado y colocación del vano exterior en el lado de Jerez, de 15 metros de longitud.

Del mismo modo, será necesario realizar las soldaduras a los apoyos en este tramo. Todas estas operaciones requerirán el corte total del tráfico entre las salidas de los kilómetros 78 y 85 de la autovía AP-4 y entre los kilómetros 3 y 3,6 de la carretera A-2003.

En la tercera y última fase, prevista entre las 08:00 y 18:00 del martes 3 de diciembre, se izará y colocará posteriormente el vano en el lado de Estella del Marqués, sin que haya afecciones significativas al tráfico de la A-2003, dando paso alternativo por seguridad.

De este modo, en el puente sobre la AP-4 se instalará esta estructura metálica tipo celosía de forma independiente del citado puente. Y en la margen derecha se da cabida a un carril ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho, separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón.

Esta se engloba dentro de las actuaciones de seguridad vial promovidas por esta Consejería, financiadas con Fondos FEDER. Los trabajos en la carretera A-2003 se desarrollan entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio de Jerez) y 4 (a la entrada de Estella del Marqués) de la A-2003 y están adjudicados a la empresa Manuel Alba, por importe de 2,37 millones de euros. Estas labores comenzaron el pasado mes de enero, con un plazo previsto de 18 meses que se está agilizando, según se ha recordado desde esta Consejería.

La actuación pretende conseguir que toda la calzada presente el mismo aspecto que actualmente tiene a partir del kilómetro 4, donde cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros en ambas márgenes. A esto se suma, en la margen derecha, la construcción de un carril ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho, separado de la calzada con la correspondiente barrera rígida de hormigón “in situ” tipo New Jersey.

Además, se ha ejecutado la mejora de las intersecciones ubicadas en los kilómetros 3,220, 3,580 y 3,875, con la ejecución de carriles centrales de espera para mejorar la seguridad de los usuarios de la vía.

En este contexto se incluye la mejora de tres cruces, con la construcción de tres carriles centrales de giro en la entrada al Circuito de Jerez Ángel Nieto y otros dos en los accesos a Estella del Marqués. Por último, se llevarán a cabo las correspondientes labores de señalización vertical y pintado del nuevo tramo.

Cortes de tráfico en Jerez por obras en la autopista y la A-2003