martes. 23.04.2024

Continúa la investigación en el Parlamento Andaluz del gasto en prostíbulos y fiestas

La comisión de la Faffe se retoma el lunes con la comparecencia de trabajadores subrogados por el SAE

Un concejal de Jerez, Francisco Camas (PSOE), sigue en el cargo tras confirmarse en el juzgado que fue "enchufado" en la FAFFE

La comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en el Parlamento de Andalucía se volverá a reunir este lunes con las comparecencias de cuatro trabajadores subrogados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de esta fundación.

El caso de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo es uno de los escándalos más vergonzosos de la corrupción en Andalucía, tras haberse gastado dinero en puticlubs, enchufes de militantes del PSOE y dar 50 millones en ayudas sin justificar.

De esta manera, la primera comparecencia, a las 8,30 horas, será de Francisco Aguilera Acevedo; a continuación, a las 11,30 horas, Noelia Ruiz Martel. En el turno de tarde, están llamados, a las 15,30 horas, Rafael Martín Rellán, y, a las 18,30 horas, Eloísa Rufo Luis. Asimismo, quedarán otros cinco trabajadores subrogados por el SAE para comparecer en esta comisión.

La comisión de la Faffe acordó que acudan a prestar declaración un total de 40 comparecientes, así como que los primeros en acudir fueran los exaltos cargos del Gobierno andaluz, comparecencias que fueron solicitadas por al menos tres grupos parlamentarios.

La comisión de investigación de la Faffe echó a andar el pasado 7 de noviembre, en plena campaña electoral. El primero en comparecer fue el expresidente de la Junta Manuel Chaves que realizó una exposición inicial y se marchó de la sala. Tras él, estaban citados los expresidentes del Gobierno andaluz José Antonio Griñán y Susana Díaz, que no acudieron a la misma aludiendo a que no habían recibido la notificación de manera oficial.

El primer día se cerraba con la ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, quien justificó su ausencia argumentando dictámenes del Consejo de Estado que recogen que miembros del Ejecutivo central no están obligados a comparecer en órganos autonómicos al no ser de su competencia.

El segundo día se inició con las comparecencias de los exconsejeros de Empleo Javier Carnero y José Sánchez Maldonado, que abandonaron la comisión tras haber hecho una breve intervención inicial. Esta jornada finalizó con la declaración del propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García.

Ya en la tercera jornada, los otrora titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Antonio Ávila y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera comparecieron en la comisión respondiendo a las preguntas de los grupos.

En el caso de Viera, su comparecencia se produjo dos días después de conocer su condena a prisión en el caso de los ERE fraudulentos; mientras que el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, que ha sido condenado a prisión por el caso de los ERE, no compareció finalmente en la comisión de investigación de la Faffe por no contar personalmente con la notificación.

Por su parte, el exconsejero de Empleo Manuel Recio, titular del ramo entre 2010 y 2012, decidió no responder a preguntas ante la comisión de investigación por su condición de investigado en la causa de la formación, para "evitar posibles interferencias" y, aunque pidió permiso para abandonar la sala, no lo recibió y permaneció en la misma hasta que los grupos finalizaron sus intervenciones.

La comisión de investigación tiene encomendado esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

Hay que recordar que Francisco Camas, actual concejal del PSOE del equipo de Gobierno de Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, continúa en la palestra tras informar el juzgado de instrucción de Primera Instancia de Jerez.

En sentencia se declara que «con la documentación acompañada a la demanda y particularmente la vida laboral del demandante, ciertamente se pone de manifiesto que el Sr. Camas estuvo contratado por el Fondo Promoción de Empleo del 2/5/2001 al 17/6/01, del 12/8/02 al 20/9/02, y del 11/12/02 al 28/2/03. Pero igualmente queda constatado que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) se constituye mediante escritura de 22/5/2003, y el Sr. Camas estuvo percibiendo el subsidio por desempleo del 12/4/2003 al 30/6/2003, apareciendo como contratado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo en fecha 1/7/2003 y hasta el 2/5/2011. Finalmente, en ésta ultima fecha, disuelta la Fundación citada, pasa a estar empleado en el Servicio Andaluz de Salud, sin solución de continuidad».

El Fondo de Promoción para el Empleo desapareció en 2003 y Camas, según consta en la documentación remitida al juzgado, estuvo contratado por la entidad hasta el mes de febrero, cuando su relación laboral ya había terminado. El socialista estaba en situación de desempleo y cobrando el subsidio público hasta el 30 de junio de ese año, y el 1 de julio fue dado de alta como trabajador de la Faffe subrogado de la entidad liquidada meses atrás, como si fuese uno de los empleados en activo de la misma.

Continúa la investigación en el Parlamento Andaluz del gasto de socialistas en prostíbulos