sábado. 20.04.2024
<![CDATA[]]>

Poetas gaditanos para la vida cotidiana

Fernando Quiñones, Carlos Edmundo de Ory o Pilar Pasamar son algunos de los autores seleccionados

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha presentado la renovación de la campaña ‘Sin Poesía no hay ciudad’ a través de la cual se proyectará en las pantallas led y en las pantallas de los autobuses una nueva selección de poesías vinculadas a poetas gaditanos o que guardan una estrecha relación con la ciudad.

En el acto han estado presentes Laura Lacheroy, presidenta de la fundación Ory y Catalina Gil, viuda de José Manuel García Gómez, quienes han agradecido el reconocimiento que se le hace a los poetas con iniciativas como estas.

Eva Tubío ha explicado que “para esta primera parte, hemos seleccionado a 9 poetas de Cádiz (o muy estrechamente vinculados con la ciudad) 5 hombres y 4 mujeres entre los que se encuentran Carlos EdMundo de Ory, Jose Manuel García Gómez, Josela Maturana o Pilar Paz Pasamar”.

El criterio básico para seleccionar a estos poetas ha sido “el respeto y el merecidísimo homenaje a figuras veteranas con una obra dilatada sólida e imprescindible a la hora de entender la poesía gaditana”, ha añadido Tubío. Esta selección ha sido realizada por el taller de escritura de La escuelita de las palabras, coordinado por el escritor y poeta Miguel Ángel García Argüez.

Los primeros poetas seleccionados son Carlos Edmundo de Ory, Fernando Quiñones, Eloy Gómez Rube, Rafael de Cózar, Gertrudis Hore, Vicenta Maturana, José Manuel García Gómez, Josela Maturana y Pilar Paz Pasamar, Josela Maturana y Pilar Paz Pasamar.

Eva Tubío ha señalado que “la idea ha sido trazar un amplio arco con poetas más o menos contemporáneos con otros más distantes en el tiempo, así como poetas más clasicistas con otros mucho más alternativos o revolucionarios y de igual manera de estilos más folkies con otros más vanguardistas”.

Todos, sin duda, autores y autoras con una obra poética amplia, sólida y muy interesante “y merecedora de ser reivindica y conocida por los ciudadanos y visitantes que transitan por nuestras calles”, ha subrayado Tubío.

La intención municipal es ir cambiando cada dos meses tanto los poemas como los poetas seleccionados e incluso hacer algún monográfico. En este sentido la concejala ha adelantado que en febrero se seleccionarán versos conocidos de autores del carnaval.

]]>

Poetas gaditanos para la vida cotidiana