Cierras los ojos y escuchar las letras de Lola Flores en boca de María Peláe es como volver a tener a la mísmisima ‘Faraona’ delante de nuevo. Por esto, no es extraño que esta cantante malagueña, con más de una docena de años de carrera musical a sus espaladas, sea catalogada como ‘La Lola flores del siglo XXI’. Título que con el que la propia intérprete se siente encantada y llena de responsabilidad a partes iguales.

«Si mi abuela lo hubiese escuchado hubiese dicho que eso es enojar a Dios, porque compararte con algo tan grande y más por el respeto tan grande que la tengo por los genes que ha dejado de arte aquí en la tierra. Pero es verdad que si algo de lo que yo hago se asemeja a algo tan bonito y tan grande, pues agradecida», comentaba la propia María la noche que recibió un galardon en reconocimiento a su carrera.

Fue en la VI edición de los premios Radiolé, celebrados el pasado viernes en Sevilla, y donde María tuvo la ocasión para agradecer la popularidad que ha llegado en este momento a su vida: «Es curioso que de un año para acá me esté conociendo la gente, pero bendita sea la hora» aseguró con su acento y saleros únicos.

Y es que sus letras contundentes cargadas de crítica social, con toques autobiográficos y, por supuesto, con una buena dosis de picaresca y tintes lorquianos la han convertido en digna merecedora de este reconocimiento que ella recibe como «los premios cuando te los dan, más que una palmada es un abrazo, y más en estos tiempos en los que recibir un abrazo es lo mejor que te puede pasar, así que muy contenta».

María Pelaé

Cantautora malagueña nacida en 1990. Con más de doce años de carrera musical a sus espaldas. La música de María Peláe se caracteriza por sus letras contundentes cargadas de crítica social; con toques autobiográficos y, por supuesto, con una buena dosis de picaresca y tintes lorquianos.

Ha tendido como referencia desde pequeña a grandes mujeres como Lola Flores, Rocío Jurado o Celia Cruz.

Su versatilidad la ha llevado a trabajar en espectáculos de diferente índole, tanto como actriz como cantante. Además de haberse labrado un hueco importante como compositora llegando a ser autora de dos temas finalistas a representar a España en Eurovisión (“Arde” y “Nadie se salva”).

Tiene en su camino reconocimientos como el primer premio de Certamen de Cantautores de Melilla; primer premio del Certamen Internacional de Burgos; primer premio del Certamen de Canción de Autor de Andalucía; Así como primer premio Certamen Abril para vivir de Granada o primer premio en Cantando a la Riviera de Extremadura.

En 2016 sacó su primer disco de estudio “Hipocondría” con el que ha girado por toda la península colgando el cartel de sold out en salas tan emblemáticas como el Café Berlín (Madrid).

Actualmente María Peláe se encuentra inmersa en un proyecto completamente innovador, llevando a un sonido actual su esencia más pura. Así presentó en julio de 2019 su single “En casa de herrero”. Con este nuevo proyecto ha llenado salas y escenario como “Pride 2019”; o teloneado a Vanesa Martín en el Auditorio Municipal de Málaga, repitiendo con su propio show en agosto del mismo año.

Toda una revolución para los oídos y la vista. Un showcompleto y comprometido que consigue llevarte de la risa a la emoción en cuestión de segundos.

Sin despegarse de su guitarra y ahora acompañada de DJ, la teatralidad, la diversión, la flamencura y sus ya característicos pregones no pasan desapercibidos.