jueves. 28.03.2024

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de abonar a la Diputación de Cádiz el primer pago del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020. 3.538.506,13 euros correspondientes al 60% de la aportación de la Junta (más de 5,8 millones) para cofinanciar los materiales de los proyectos que ejecutarán los ayuntamientos el próximo año.

La Diputación dispone así de unos fondos que deberán repartir entre las entidades locales que han presentado proyectos a esta convocatoria del PFEA (41) en las comisiones provinciales de seguimiento conforme el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) dé el visto bueno a los mismos.

Para el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, “el PFEA es un ejemplo de cooperación entre administraciones para ayudar a los municipios a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios, algo más necesario que nunca en los momentos actuales y fundamental para luchar contra la despoblación”.

Así, el Gobierno central, a través del SEPE, financia la mano de obra mientras que la Junta de Andalucía y las diputaciones sufragan los materiales (al 75 y 25% respectivamente).

El PFEA 2019, cuyos proyectos se han ejecutado durante este año 2020, ha permitido crear casi 11.200 empleos en la provincia de Cádiz gracias a la realización de 103 actuaciones “no solo en calles, plazas y espacios naturales sino en centros escolares o residencias de mayores y otros servicios de atención a la ciudadanía”.

Activación de la economía local

Rodríguez ha valorado la gestión de estos fondos por parte de los ayuntamientos con proyectos “que en algunos casos no solo crean empleo durante la ejecución de las obras sino que buscan contribuir a activar la economía local a medio y largo plazo, como los viveros de empresas”.

Para ello, ha destacado la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por prestar apoyo al municipalismo ya que “la administración local es la más cercana al ciudadano y sin esta ayuda no tendría recursos para asumir muchos de estos proyectos”.

La Junta invierte en Cádiz 3,5 millones para su reparto a los ayuntamientos