La pandemia del Coronavirus y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y las diferentes Comunidades autónomas han provocado varios disturbios en el país. Sin ir más lejos, en la noche de este sábado 31 de octubre se han producido destrozos de mobiliario urbano en Logroño.

Las imágenes de jóvenes arremetiendo contra la policía, partiendo escaparates y saqueando tiendas se han convertido en una constante durante los últimos días en diversos puntos de España, como Cataluña, Burgos o Lebrija.

Sin embargo, dentro de tanto caos, chicos y chicas de La Rioja han demostrado que los jóvenes que buenas iniciativas y responsabilidad están por encima de los ‘cafres’ que empiezan a causar el pánico en diferentes municipios.

Así, varios jóvenes, por iniciativa propia han realizado una quedada en Logroño para limpiar los destrozos provocados por los disturbios ocurridos en La Rioja. Del mismo modo han recolocado el mobiliario urbano. Eso ha surgido tras una convocatoria por redes sociales.

«Estamos hartos los adolescentes de pagar todos por un grupo nada más. Me parece super feo lo que ha ocurrido, porque tengo una madre barrendera que desloma para poner un planto de comida en mi casa», denuncia uno de los jóvenes participantes.

Pedro Sánchez elogia a los jóvenes de Logroño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este domingo a los jóvenes de La Rioja que han limpiado esta mañana los destrozos de los incidentes y disturbios que tuvieron lugar este sábado en la ciudad de Logroño.

«La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso. Valores que nos engrandecen como sociedad», ha escrito en la red social Twitter

El presidente del Ejecutivo se ha hecho eco de unos vídeos publicados en Twitter por RTVE en los que se ve a una decena de jóvenes limpiando los destrozos causados la noche anterior en el paseo de El Espolón de la capital riojana, así como recolocando mobiliario urbano.

Uno de los vídeos muestra a un joven de 16 años, hijo de una barrendera de Logroño, relatando a cámara cómo convocó a sus amigos para ir a limpiar en algunos puntos de la ciudad.

El presidente del Ejecutivo ha agradecido a los jóvenes su «admirable reacción». «Nuestra fuerza está en poder contar los unos con los otros», ha señalado, instando a seguir «combatiendo al virus con unidad».

El Ayuntamiento de Logroño se personará como denunciante de los hechos ocurridos

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dado cuenta este domingo de algunos de los daños y desperfectos que se produjeron este sábado 31 de octubre en la capital riojana tras los disturbios ocasionados en una concentración convocada por redes sociales y sin contar con la autorización de la Delegación de Gobierno y ha anunciado que el Consistorio se personará como denunciante.

En concreto, ha indicado, «el Ayuntamiento se personará como denunciante de estos hechos y reclamará los costes de limpieza, mobiliario, etc. pertinentes».

A falta de nuevas valoraciones que irán surgiendo tras la comprobación por parte de los comerciantes, el alcalde ha detallado que hubo daños en, al menos, tres comercios, dos en Vara de Rey y otro en Doctores Castroviejo «estos más cuantiosos con saqueo incluido en su interior».

El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con sus propietarios que son una tienda de ropa, una óptica y una floristería.

También se han producido destrozos en una obra en Doctores Castroviejo y abundante mobiliario urbano movido, volcado o dañado. Entre ellos, ha explicado, hay seis contenedores que fueron colocados bloqueando la calzada en Avda. Solidaridad.

Diez contenedores bloquearon la calzada en Vara de Rey-rotonda Gran Vía, uno quemado. Diez contenedores más en el entorno de El Espolón volcados o movidos, uno quemado, el resto con signos de haber intentado quemarlos.

Papeleras arrancadas y golpeadas. En general, marquesinas de bus y otro mobiliario urbano no dañadas. Jardines y parterres de El Espolón pisados y dañados. Exposición fotográfica en El Espolón tirada al suelo.

La Policía Local localizó a un joven que portaba material sustraído de la tienda Lacoste, resultó detenido y puesto a disposición de la Brigada de Información de CNP.